Xtraice cerrará 2015 con 4,2 millones, récord de ventas, prevé exportar a Japón y Turquía y comercializa pistas 'outlet'

Publicado 19/12/2015 11:06:58CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana Xtraice, especializada en el desarrollo y la comercialización de pistas de patinaje de hielo ecológico, prevé cerrar el ejercicio 2015 con 4,2 millones de euros en facturación y un Ebitda superior al medio millón de euros, lo que suponen cifras "récord" en la historia de Xtraice, que el próximo año espera desembarcar en nuevos países como Japón o Turquía y estiman un crecimiento del negocio del 20 por ciento.

Fuentes de Xtraice, quienes han resaltado que 2015 "ha sido el mejor año", han precisado además a Europa Press que junto al negocio de venta o alquiler de pistas de hielo, la empresa está diversificando, ofreciendo productos para dinamizar la pista de patinaje, como luces o diversos elementos, y además está ofreciendo la línea de pistas 'outlet', que consiste en vender a un precio más bajo aquellas pistas que se han utilizando previamente en modo alquiler.

Las fuentes han indicado que este año "hemos seguido apostando por líneas de crecimiento, desarrollando además nuestra I+D, incorporando más personal y abriéndonos a nuevos mercados".

Así, este año vendieron o alquilaron pistas en países como Costa de Marfil, Jordania, Sudáfrica, Laos, Paraguay y Perú.

Asimismo, con vistas a 2016, tiene previsto apostar por desembarcar en Turquía o Japón, además de consolidarse en los mercados donde ya son fuertes.

Las fuentes han precisado que el negocio de alquiler de pistas se concentra más en la temporada de invierno y en países europeos occidentales, donde se concentra el grueso de su mercado tradicional, junto a América y Europa del Este, los que se denominan países "objetivo", que suponen el 65 por ciento del negocio, tanto alquiler como venta. Por su parte, el desembarco en nuevos mercados es más estable y se desarrolla a lo largo de todo el año y suele dirigirse más a la venta.

Estas fuentes han indicado que actualmente "el incremento exponencial lo estamos teniendo en el mercado del alquiler, que ha crecido muchísimo". En ese sentido, han precisado que este año se ha contratado personal nativo para vender o alquilar pistas y poder optar a concursos públicos en mercados donde antes era muy difícil acceder.

I+D

Por otro lado, las fuentes han resaltado la actividad de la empresa en materia de I+D, de forma que "todos los años sacamos nueva generación de pistas e intentamos mejorar el deslizamiento de nuestras pistas".

"Siempre intentamos mejorar las características técnicas de nuestro producto estrella, como son los paneles que replican el hielo", han indicado las fuentes, quienes han precisado que además están también trabajando en el desarrollo de nuevas cuchillas para los patines, con nuevos materiales para que duren más sin desafilarse, o creando nuevas máquinas afiladoras más rápidas, además de productos de ocio para que dinamicen más la pista, como proyecciones o luces.

En ese sentido, las fuentes han resaltado que los directivos de Disneyland Paris, quienes en 2009 les encargaron a Xtraice la primera pista de hielo ecológico, ahora están inmersos en una especie de 'plan Renove' y van a sustituirla por una pista de nueva generación, ante lo que "vuelven a confiar en nosotros para la nueva pista".

Asimismo, ha apuntado que en Navidad "ofrecemos la venta de material seminuevo, al modo 'outlet', esto es, pistas que se han alquilado durante tres meses y que se ponen a la venta como productos seminuevos y con descuentos importantes".

Además, han resaltado la evolución de la compañía "que antes sólo fabricaba los paneles que conforman la superficie de la pista, pero posteriormente hemos empezado a ofrecer más accesorios, como vallas, patines; hemos ido aumentando la gama de productos para dinamizar la pista para el ocio, como productos de ayuda al patinaje, como soportes en forma de animales que se alquilan para que los niños pequeños tengan un punto de apoyo cuando aprenden a patinar".

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