SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este martes que tras casi dos años al frente de la capital andaluza, él y su equipo de gobierno han "cumplido más del 60 por ciento" de lo prometido. En un acto celebrado en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense para defender la evolución de su gestión, Zoido ha argumentado que esta primera parte de su mandato ha estado dedicada al "saneamiento" de las finanzas del Consistorio y de sus empresas municipales y a poner "en orden" la ciudad. "Quería ser el alcalde del empleo y lo quiero ser", ha dicho Zoido, quien reclama a la Junta de Andalucía que no ponga "trabas" a las maniobras del Ayuntamiento para generar "oportunidades" económicas en la ciudad.
Durante este acto, Zoido ha estado acompañado de la gran mayoría de sus concejales. Sólo han estado ausentes la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, y el edil de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, dada su participación en una asamblea de la sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos de Sevilla. Ha asistido al acto, por cierto, Demetrio Cabello, hasta hace poco delegado municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y quien se vio obligado a abandonar el gabinete de Zoido a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el precepto de la Ley de Grandes Ciudades que permitía la inclusión de personas carentes de la condición de concejal en las juntas de gobierno de las administraciones locales.
LA HERENCIA SOCIALISTA
El alcalde de Sevilla, a lo largo de su discurso, ha rememorado la "mala herencia" recibida del anterior gabinete del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, mencionando expresamente la gestión de la sociedad mixta Mercasevilla entre sus casos "de corrupción", las "deudas" y el "desorden" de la administración local. "No había organización en el Ayuntamiento", ha enfatizado respecto a la situación de la Administración local cuando el PP desembarcó en el Gobierno municipal. "El Ayuntamiento era una casa en ruinas", ha insistido sobre la situación administrativa y financiera del Consistorio.
Juan Ignacio Zoido ha conectado esta situación coyuntural del Ayuntamiento de Sevilla con el escenario general de recesión económica y contracción del sector público, para argumentar que el PP asumió el Gobierno de la ciudad de Sevilla en un momento "complicado" en materia económica. En ese sentido, ha esgrimido que la primera parte de su mandato ha estado destinada al "ambicioso proyecto del saneamiento de las cuentas municipales" y de las empresas y organismos del Ayuntamiento y a "poner orden" en la administración local y los servicios prestados por el Consistorio y sus sociedades municipales.
AUSTERIDAD "DESDE EL PRIMER MINUTO"
Así, ha defendido la introducción del criterio de la "austeridad" en el Ayuntamiento de Sevilla con una reducción de "600.000 euros anuales" en los sueldos de los gerentes de las empresas municipales y "un millón de euros" en concepto de cargos de confianza. "Comenzamos a tomar medidas desde el primer minuto, porque la situación de las cuentas municipales era dramática", ha enfatizado el alcalde.
Así, ha defendido especialmente el empeño del Gobierno municipal del PP por "sanear" las cuentas del Ayuntamiento y de sus empresas y sociedades. "No ha habido ningún despido masivo ni se ha privatizado ninguna empresa pública", ha defendido a la hora de exponer el camino hacia la viabilidad económica. En el capítulo de medidas de austeridad, ha mencionado el conflicto relativo a la huelga indefinida protagonizada por la plantilla de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental S.A. (Lipasam), pero ha sido comprensivo con las reivindicaciones de sus trabajadores a la hora de defender sus condiciones laborales y ha aplaudido el papel de los funcionarios y trabajadores públicos del Ayuntamiento de Sevilla.
"BATALLA" CONTRA LOS 'GORRILLAS' Y EL BOTELLÓN
Zoido ha defendido además la "batalla" del Ayuntamiento contra los aparcacoches ilegales o 'gorrillas', la prostitución la práctica del botellón, esgrimiendo más de 5.700 denuncias de la Policía Local contra los 'gorrillas' y más de 16.000 denuncias contra la práctica del botellón entre 2012 y 2013, así como otras 173 denuncias contra clientes de la prostitución y la "erradicación" de este fenómeno en áreas como el entorno urbano de la calle Santo Domingo de la Calzada.
Juan Ignacio Zoido, igualmente, ha defendido la puesta en marcha, en este mismo año, de un "Plan Extraordinario de Acción Social" dotado con siete millones de euros para "dar de comer a miles y miles de familias" víctimas de la cruda y profunda crisis económica que atraviesan la ciudad, Andalucía y el conjunto de España. "A la Junta de Andalucía se le ha despertado la conciencia social, pero nosotros a finales del año pasado ya llevábamos este plan con siete millones de euros", ha enfatizado el alcalde manifestando el respaldo del Ayuntamiento a las familias especialmente castigadas por la carestía.
SOBRE TODO, EL EMPLEO
El alcalde de Sevilla ha mencionado también, especialmente, su promesa de ser "el alcalde del empleo". Y es que en este panorama de recesión en el que la comunidad autónoma de Andalucía está sufriendo especialmente los rigores de la crisis, la ciudad de Sevilla contabilizaba 91.037 personas en desempleo a finales del pasado mes de marzo. "Quería ser el alcalde del empleo y quiero serlo", ha aseverado el primer edil. Zoido, en ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla carece de competencias en políticas activas de empleo y ha lamentado las "trabas" de la administración andaluza ante iniciativas promovidas por el Consistorio para generar "oportunidades" económicas en la ciudad.
Se refería, en concreto, a las objeciones de la Administración andaluza a las modificaciones que el Ayuntamiento de Sevilla promueve en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia y permitir la instalación de un espacio comercial en el edificio o la operación urbanística impulsada para la creación de una gran superficie de 'IKEA' en los suelos de San Nicolás Oeste, por ejemplo. En ese sentido, ha apelado al "interés general" de la ciudad y ha reclamado a la Junta de Andalucía que le "permita ser el alcalde del empleo".
LAS DESLOCALIZACIONES
"Aunque la Junta no nos de facilidades, seguiremos con nuestras iniciativas", ha asegurado no obstante en cuanto a las propuestas destinadas a la creación de oportunidades económicas. Sobre las deslocalizaciones empresariales protagonizadas por empresas como Danone, Cargill o Panrico, que en los últimos meses han cerrado sus plantas hispalenses para trasladar su producción a otros lugares, Zoido ha advertido de que no permitirá operaciones de "especulación" con los suelos abandonados por estas empresas, pero al mismo tiempo ha reclamado a la Junta de Andalucía que no incurra en discursos "extremistas" que ahuyenten la llegada de inversiones empresariales.
"Han sido dos años duros. Comprendo a quien espera mucho más de mi, pero pido paciencia porque muy pronto vamos a empezar a recoger los frutos", ha dicho el alcalde, quien ha recuperado la idea de "dejarse la piel" y mantener la "obsesión del empleo" para que Sevilla sea una ciudad para vivir mejor y, sobre todo, "para trabajar".