SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha negado este martes que entre los representantes del PP en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados medie un "acuerdo de trastienda", en torno a la propuesta elevada a la Cámara baja por el Hemiciclo andaluz para que Andalucía recupere las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir.
Como se ha informado, el Grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados prevé rechazar, en la sesión prevista para este martes por la tarde, tomar en consideración una propuesta del Parlamento andaluz para que Andalucía recupere las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta región, todo ello a través del artículo 150.2 de la Constitución Española. La propuesta aprobada por el Hemiciclo andaluz sí contó con el respaldo inicial de los populares andaluces en la Cámara autonómica.
En cuanto a la posición del PP en el Parlamento andaluz y la Cámara baja, Zoido ha negado que entre los grupos parlamentarios de ambas instituciones medie cualquier "acuerdo de trastienda". "Se trata de mantener una postura coherente. Ya hubo artículos (de la propuesta aprobada en el Parlamento andaluz) en los que nos abstuvimos cuando se votó en el Parlamento y hay que ser conscientes de las limitaciones que hay desde el punto de vista legal, y de la postura que mantuvimos". "Que piense el PSOE si en aquello que nos abstuvimos han movido pieza para que pudiésemos conseguir algo conjunto", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Como se recordará, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado mediante referéndum en 2007, dedicaba su artículo 51 a reservar a Andalucía las competencias relativas a la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, siempre dentro del territorio andaluz. No obstante, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) anuló dicho artículo.