Actualizado 16/03/2011 19:40

El 20% de los agentes del conocimiento considera la innovación un valor inherente de la economía social

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por Fundación Innoves, en el marco de la primera fase de la Campaña de Comunicación y Difusión del Sistema Andaluz del Conocimiento y la Economía Social, desvela que uno de cada cinco agentes pertenecientes al Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) considera la innovación como "un valor inherente a las empresas de economía social".

En la encuesta realizada a las entidades que componen el SAC, se observa que el 90 por ciento cree saber en qué consiste la economía social, mientras que sólo el 44 por ciento de las que dicen conocerla sabría determinar con cuántas entidades de la economía social colaboran.

Por otro lado, alrededor del 45 por ciento de las empresas andaluzas de economía social reconocen que tienen una estrategia "proactiva en la búsqueda de procesos de innovación". Sin embargo, "estas entidades que se reconocen innovadoras no asocian este valor a consecuencias como la diferenciación o el beneficio económico y es que la realidad, que se manifiesta en la última orden de incentivos a la Innovación, es que sólo el nueve por ciento de las 1.493 empresas beneficiarias pertenecen a la economía social".

En este contexto, Fundación Innoves inicia la Campaña de Comunicación y Difusión del Sistema Andaluz del Conocimiento y la Economía Social, denominada 'PosibilidadES', un proyecto que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Innovación de la Economía Social, donde contempla como medida favorecer la conexión, integración y cooperación entre la economía social y el Sistema Andaluz del Conocimiento.

"Se trata de una iniciativa creada con el objetivo de eliminar la desconexión y descoordinación que existe en la actualidad entre los agentes implicados en el sistema de la innovación andaluza, ya que, a pesar de la negativa percepción de la economía social en cuanto a innovación", sentencia.

"No cabe duda que los Agentes Tecnológicos del Conocimiento en Andalucía han contribuido a reforzar el tejido empresarial andaluz y son elementos centrales de las políticas de innovación andaluza, con una inversión muy importante en I+D y personal dedicado a estas actividades", indica el gerente de Fundación, José Carlos Rodrigo.

Sin embargo, "se aprecia una cierta dificultad en las empresas de economía social, sobre todo, a la hora de identificar las necesidades de innovación y el conocimiento técnico necesario para su desarrollo y, por otra parte, los centros, tanto de Andalucía como del resto del país y de la Unión Europea, tienen grandes dificultades para trasladar sus conocimientos tecnológicos a resultados de innovación en las empresas".