Actualizado 26/04/2011 21:19

22-M.- Impulsan la creación de un tranvía neumático que conectará La Zubia con el metro

Presentación Del Tranvía Zubicity De La Zubia
EUROPA PRESS/IU

LA ZUBIA (GRANADA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de la Zubia está tramitando a través de la Diputación de Granada la puesta en marcha del 'Zubicity', un sistema de tranvía neumático que conectará este municipio con el metro de Granada a la altura del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Se trata de un modelo de transporte que funciona con éxito en más de 50 ciudades de todo el mundo y ofrece las ventajas del metro ligero aunque "su implantación es hasta 100 veces más económica".

Con una inversión total de 11,4 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de cuatro años, este sistema de transporte con capacidad para 270 pasajeros y una frecuencia de entre 5 y 7 minutos aparece no "como una promesa electoral" sino como "un proyecto real que da solución a uno de los principales problemas que afectan a La Zubia, ha explicado en un comunicado el concejal y candidato de IU a la Alcaldía del municipio, Antonio Molina, que ha presentado el proyecto junto al parlamentario de la formación Pedro Vaquero.

Según ha relatado, el proyecto ha sido impulsado por IU a través del área de Cooperación Local de la Diputación de Granada, que tras su aprobación en pleno provincial, "ya ha tramitado la financiación necesaria para poner en marcha la primera fase de este proyecto a través del programa MÁS-SUR de la Unión Europea".

Este tranvía, que funciona en ciudades de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otras, se pone en marcha a través de un sistema de propulsión guiado. En este caso, dicho guiado puede ser mecánico u óptico, en el que una cámara situada en el frontal del vehículo lee las marcas impresas en la calzada, determinando así la trayectoria óptima para el confort de los pasajeros.

Además, este modelo de transporte público, que permite distintas opciones de combustible, se caracteriza por circular por vías segregadas y especificadas, por la rápida transferencia de sus pasajeros (que abonan el billete en la estación y no en el vehículo), por facilitar la integración modal con el resto de medios convencionales y por su escaso impacto medioambiental, según ha detallado Molina, para quien otro dato destacable es que tiene una frecuencia de entre 5 y 7 minutos entre cada desplazamiento entre La Zubia y la línea 1 del metro y viceversa.

FASES DEL PROYECTO

La primera fase del proyecto, cuya inversión de 2,5 millones de euros ya se ha solicitado a la Unión Europea a través de la Diputación de Granada, tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la construcción de un intercambiador en el municipio de La Zubia.

"Será un aparcamiento semisoterrado y en superficie que, además de ofrecer la modalidad con otros sistemas de transporte, ofrecerá los sistemas necesarios para coches eléctricos y bicicletas", ha explicado Molina, que también prevé la construcción en este espacio de un mercado metropolitano de productos ecológicos, así como el desarrollo de eventos culturales y de ocio.

Además, en esta primera fase también se construirá un aparcamiento para residentes en el Parque de La Encina, completando así el sistema integral de transporte y accesibilidad que supone el proyecto 'Zubicity'.

La segunda fase del proyecto, que se extenderá de dos a tres años, incluye la construcción de la vía entre el intercambiador y la línea 1 del metro. Durante este período también se sacará a concurso la licitación del servicio del 'Zubicity', la reordenación del tráfico y el diseño de un plan integral de accesibilidad para la zona centro del municipio.