Actualizado 18/11/2012 12:11

Unos 70 ayuntamientos se convertirán a principios de 2013 en plenas sedes administrativas virtuales

Más de 125.000 documentos han sido firmados electrónicamente a través de la plataforma 'port@firma' en 2012


SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 municipios sevillanos se encuentran ya inmersos en un proyecto de implantación de administración electrónica, apoyado por Fondos Feder y de la Diputación de Sevilla, y que procurará que en el primer semestre de 2013 la tramitación de cualquier documentación con los ayuntamientos se pueda realizar desde casa con la misma validez que acudiendo a la sede administrativa municipal.

El diputado responsable del Área de Asistencia Técnica Municipal de la Diputación de Sevilla, José María Villalobos, ha explicado a Europa Press que la administración electrónica es "clave" en la modernización de la gestión administrativa municipal, advirtiendo de que los ayuntamientos que no asuman esto tendrán "problemas" para afrontar retos de futuro. En este marco, la Diputación apuesta por facilitar esta evolución a los consistorios y ya hay 70 municipios que participan en un proyecto par ala instalación de un modelo de ayuntamiento digital, de la mano de la Junta de Andalucía y del resto de diputaciones.

Paralelamente, indica que se ha ido preparando el terreno para cuando llegara ese modelo de ayuntamiento digital, dotando a los consistorios de todas las herramientas jurídicas necesarias para soportarlo, como son ordenanzas reguladoras de uso de medios electrónicos o de protección de datos, entre otros. Añade que la sede virtual de los ayuntamientos, existente actualmente, es diferente de esta sede electrónica administrativa que ahora se instala, permitiendo al ciudadano realizar cualquier trámite que pueda realizarse en persona con validez legal.

En este "complejo" proceso, se ha finalizado la etapa de preparación y se está implantando ya esas sedes electrónicas, en las que se contará "como mínimo" con tablones de anuncios electrónicos, un modelo de quejas y reclamaciones, un perfil del contratante transparente, además de facilitar que cualquier ciudadano pueda pedir cualquier los trámites habituales. A esto se suma otros procedimientos complementarios que ofrece la Diputación de Sevilla para su implantación municipal, además de aplicaciones de desarrollo de la gestión, como la firma electrónica o notificaciones, entre otros.

En este camino, cabe destacar que en el 2012 existen ya 125.648 documentos firmados electrónicamente mediante la plataforma 'port@firma' en la Diputación de Sevilla y 40.809 documentos para los ayuntamientos de la provincia. A esto se añaden las 5.374 resoluciones firmadas electrónicamente en la Diputación de Sevilla y tramitadas completamente de forma electrónica, unas resoluciones que en lo que va de año ya alcanzan las 4.183.

Villalobos subraya que a final de año se habrá producido ya un impulso importante en los municipios en esta materia y que en el primer semestre del año que viene el proyecto estará "cerrado". El proyecto cuenta con dos fases, una con Fondos Feder hasta final de año valorada en unos 500 euros y otra con fondos propios de la Diputación en 2013. "La Diputación lleva invirtiendo muchos recursos propios, tanto económicos como humanos, donde Inpro se ha centrado especialmente en esto", agrega.

Subraya que hay ayuntamientos que no cuentan con la capacidad suficiente para realizar este cambio, que obliga la ley, por lo que la Diputación da respaldo a través de este proyecto estratégico. "La administración electrónica permite que cualquier ciudadano pueda hacer desde su casa lo mismo que puede hacer desde la ventanilla, lo que requiere un gran esfuerzo porque hay que garantizar muchos asuntos como la protección de datos", añade, tras indicar que la evolución seguirá proponiendo más herramientas de relación de los ciudadanos con sus ayuntamientos, con gobiernos abiertos y contactos de redes sociales.