Actualizado 22/12/2011 14:40

ADIF y Talgo suscriben un acuerdo para el desarrollo de actividades de innovación

Firma Convenio ADIF Y Talgo
EUROPA PRESS/ADIF

MÁLAGA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de Talgo, Antonio González y Carlos María de Palacio y de Oriol, respectivamente, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de esta empresa, al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más, encuentra en sus líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria el proyecto Merchanger, consistente en desarrollar un nuevo sistema de cambio de ancho destinado a tráfico de mercancías.

Para ello, el proyecto llevará a cabo de forma experimental diferentes avances tecnológicos que se aplicarán a estos vagones de mercancías, permitiendo aportar una nueva solución técnica que optimice el tráfico de mercancías, tanto en España como en mercados internacionales.

De este modo, Talgo, dentro del presente proyecto, tiene el objetivo de desarrollar un eje para bogie de mercancías capaz de adaptarse a vías férreas de distinto ancho, en el que se optimice el coste de operación, la fiabilidad y mantenimiento del sistema, según han informado desde ADIF en un comunicado.

OTROS ASPECTOS DEL ACUERDO

También se incluye el proyecto Transit-A, basado en el desarrollo de tecnologías para mejorar el acceso a la información en entornos ferroviarios de manera dinámica y personalizada, y la mejora de la movilidad en entornos públicos. Se ha considerado el entorno ferroviario como un campo experimental referente y exportable para la gestión de servicios TIC de alto valor añadido.

En este sentido, ADIF y Talgo colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

De igual modo, ambas entidades han acordado prestarse asesoramiento y apoyo mutuo, así como intercambiar información en cuestiones relacionadas con el fomento, el desarrollo y el seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes y la creación de grupos de trabajo, entre otras formas de colaboración.

Finalmente, ADIF y Talgo cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Contenido patrocinado