CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD
SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces han solicitado durante 2010 un total de 23.859.468 citas previas con el médico de familia o pediatra haciendo uso de los servicios telemáticos (teléfono e internet) que la Consejería de Salud pone a su disposición.
En concreto, el 64,5 por ciento de estos trámites se resolvió a través del teléfono único de 'Salud Responde' (15.393.838 citas), mientras que el 35,5 por ciento restante correspondió a la Oficina Virtual del sistema sanitario público (8.489.232 citas).
A 'Salud Responde', accesible a través del teléfono único 902 505 060, y a la Oficina Virtual a la que se puede consultar desde la web de la Consejería de Salud y la del Servicio Andaluz de Salud, se sumó el pasado año una nueva herramienta también accesible desde la web. Se trata de 'María', el asistente virtual de la página web de Salud que, además de ayudar al usuario a navegar por sus contenidos, presta ayuda al ciudadano para solicitar y gestionar la cita con el médico de familia o pediatra.
Los ciudadanos tienen disponible la opción de realizar esta gestión enviando un mensaje SMS con la palabra CITASAS, seguida del número de tajerta sanitaria del paciente, al 600 123 400.
Salud Responde es, actualmente, la vía más utilizada por los andaluces para solicitar su cita con el médico de familia o pediatra. El servicio proporciona el día y la hora de la consulta en unos 45 segundos de media, sin necesidad de acudir al centro de salud y con la ventaja de estar disponible cualquier día del año a cualquier hora del día.
SALUD 24 HORAS Y TELETRADUCCIÓN
A lo largo de 2010, el servicio 'Salud 24 Horas' (también accesible a través de internet) y la teletraducción son los que han experimentado un mayor crecimiento de actividad (18 y 28%, respectivamente), según recoge el portal web de Salud consultado por Europa Press.
A través de 'Salud 24 horas' los usuarios pueden recibir consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas. Los ciudadanos han accedido al servicio en 117.854 ocasiones, un 18 por ciento más que en 2009 (96.357), y han sido la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta.
Salud Responde ofrece también el servicio de teletraducción simultánea a fin de eliminar barreras idiomáticas y facilitar la comunicación entre los profesionales y los usuarios. Un total de 64 idiomas están actualmente disponibles en este recurso, que ha realizado un total de 9.032 traducciones (un 28% más que el año anterior, cuando se realizaron 6.508).
A través de una llamada telefónica a tres, el paciente y el profesional pueden tener una conversación ayudados por un traductor que realiza la traducción de forma simultánea.
OTROS SERVICIOS
Durante el 2010, Salud Responde ha continuado facilitando información general del sistema sanitario público de Andalucía (304.739) y difundiendo avisos recordatorios por SMS (143.211) con información y consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia, campañas de deshabituación tabáquica o vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a los 11.788 usuarios inscritos en este servicio.
Además, destacan por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria (11.706), la gestión de citas con la enfermería de enlace (3.119) y la libre elección de hospital, con 2.730 cambios de hospital y 5.383 consultas solventadas sobre esta materia.
CITA PREVIA ESPECIALIZADA
Desde abril de 2010, Salud Responde facilita también el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación por parte del centro durante las 24 horas de los 365 días del año. El objetivo de este servicio es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del sistema sanitario público de Andalucía.
Un total de 23.602 personas se han beneficiado ya de esta medida desde su puesta en funcionamiento. Estos usuarios pertenecen a 11 hospitales y sus centros de especialidades y han accedido a este servicio en 8.280 ocasiones para solicitar una reubicación de su cita (6.978) o para anular la misma (1.302), dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente.
Por ello, del total de gestiones realizadas (23.602), se ha recuperado a través de Salud Responde un 35% de las citas de atención especializada y se ha facilitado información sobre su cita a los usuarios en el 65 por ciento de los casos restantes.