Actualizado 15/11/2012 19:17

Andalucía es la segunda comunidad más activa en solicitud de ayudas del Plan PIVE, por detrás de Madrid

Coches
GANVAM

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía concentra el 12,2 por ciento del total de las operaciones nacionales vinculadas al Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor volumen de transacciones realizadas desde que hace un mes se abriera de manera oficial el sistema que gestiona las ayudas, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) facilitados por el IDAE.

Ganvam en una nota confía en la eficacia de este programa para "estimular el empleo" ya que "permitirá atemperar la pérdida de tejido empresarial en la región, donde para este año estaba previsto la destrucción de medio centenar de pymes distribuidoras y más de 500 puestos de trabajo", tras lo que apunta que "desde que estallara la crisis han desaparecido más de 4.500 empleos y 300 empresas de venta de vehículos".

Ganvam, que celebró este jueves una jornada en Sevilla con los concesionarios y compraventas andaluces, considera que este plan de ayudas al vehículo eficiente "conseguirá recuperar una demanda deprimida, en un momento en el que las matriculaciones en Andalucía acumulan todavía un retroceso del 19,3 por ciento hasta octubre, con un total de 61.805 unidades".

Así, la puesta en marcha de este programa "ha permitido corregir al alza la previsión de ventas para el cierre del ejercicio, situándola en el umbral de las 75.200 unidades matriculadas en la región, alrededor de un 17,7 por ciento menos que el año pasado".

Ganvam también considera que el PIVE tendrá un impacto positivo sobre las ventas de seminuevos, "ya que si bien las operaciones de vehículo de ocasión son escasas con respecto al volumen total --hasta la fecha sólo el 6,9 por ciento de las transacciones totales corresponden a los usados de hasta un año acogidos al plan--, sí suponen un aliciente psicológico para un mercado que está capeando la crisis mejor que el de nuevos".

De hecho, las ventas de usados en Andalucía registraron un total de 216.444 unidades vendidas hasta octubre, lo que supone una caída del 4,6 por ciento hasta octubre, casi quince puntos menos que las de nuevos en este mismo periodo. Según los vendedores, el PIVE permitirá cerrar el año con unos 268.800 vehículos de segunda mano vendidos en la Comunidad, un 3,8 por ciento menos.

Asimismo, los vendedores aseguran que los efectos del Plan PIVE sobre el rejuvenecimiento del parque "comienzan a percibirse ya que, según los datos del IDAE, la antigüedad media de los vehículos achatarrados se sitúa en los 16,17 años". En la actualidad, el 40,6 por ciento de los turismos que circulan por las carreteras de Andalucía --alrededor de 1,5 millones de vehículos-- pueden acogerse al programa por superar los doce años de antigüedad.

SEVILLA, GRANADA Y CÁDIZ, PROVINCIAS MÁS "VIVAS"

En un análisis por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de operaciones vinculadas al PIVE, con más de la cuarta parte del total (26,2 por ciento); seguida de Granada y Cádiz, con el 20,3 por ciento y 13,1 por ciento de las transacciones de la comunidad, respectivamente. Málaga y Córdoba comparten la cuarta posición, con el 12 por ciento de las solicitudes, por delante de Almería, que registra el 11,7 por ciento.

Por el contrario, Jaén y Huelva, son las provincias con menor actividad del Plan PIVE en este primer mes. Concretamente, apenas el cinco por ciento de las ayudas andaluzas se destinaron a compradores jienenses, mientras que los onubenses recibieron únicamente el 1,3 por ciento del total de las ayudas asignadas en Andalucía.

DATOS POR COMUNIDADES

Por comunidades, Andalucía es la segunda autonomía más activa en cuanto a solicitud de ayudas (12,2 por ciento), sólo por detrás de Madrid que concentró el 14,4 por ciento de las operaciones. La Comunidad Valenciana y Cataluña también fueron representativas durante el primer mes de vigencia del PIVE, ocupando el tercer y cuarto puesto entre las más activas, con el 11,6 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, del volumen total de las operaciones registradas. Por detrás se sitúan, Galicia (8,3 por ciento), Castilla y León (6,3 por ciento) y Canarias (5,3 por ciento)

Murcia y Aragón registraron el 4,6 por ciento y 4,3 por ciento de las transacciones, respectivamente, por delante de País Vasco (4,2 por ciento) y seguidas a cierta distancia de Baleares (3,4 por ciento), Extremadura (3,3 por ciento), Asturias (3,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,9 por ciento). Por su parte, Cantabria y Navarra, con un 1,6 por ciento del total de operaciones, fueron las menos significativas junto con La Rioja (0,8 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Melilla (0,25 por ciento).