Actualizado 29/11/2011 16:36

Ávila dice ante la propuesta de moratoria de Unesa que el "esfuerzo" realizado hay que rentabilizarlo

Antonio Ávila Y Valeriano Ruiz Visitan Stand De Cumbre Termoeléctrica.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este martes ante la propuesta de moratoria para las tecnología termoeléctrica y fotovoltaica de tres años por parte de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) que el "esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años en Andalucía en materia de energía renovables hay que rentabilizarlo.

"En materia fotovoltaica nos pusimos un objetivo para 2013 y lo hemos cumplido, en eólica hemos multiplicado por cinco nuestra capacidad y en biomasa no son sólo bosques sino también cultivos como el olivar", ha subrayado el consejero, a lo que ha añadido que "este esfuerzo no se puede tirar por la borda" sino que "hay que terminar rentabilizándolo".

"El esfuerzo en desarrollar investigación y desarrollo está dando resultados y nos permite generar empleo --más de 35.000 empleos están vinculados a las renovables--, que haya empresas --más de 1.600-- e inversiones --1.900 millones-- que hay que rentabilizar", ha apostillado.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la V cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, organizada por CSP Today, el consejero ha destacado el liderazgo de Andalucía en el desarrollo de la energía termosolar, con el 55 por ciento de la potencia total en funcionamiento a nivel nacional, distribuida en 14 instalaciones, a las que se sumarán otras diez que actualmente están en construcción.

El consejero ha destacado que Andalucía vuelve a acoger este encuentro porque ocupa una situación de vanguardia en el desarrollo de la energía termosolar, al ser la primera región de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares, contar con el 55 por ciento de la potencia termosolar en funcionamiento en España y acoger proyectos que son referente internacional por las avanzadas tecnologías que utilizan.

Las previsiones de la Agencia Andaluza de la Energía indican además que la región superará en 2012 los 900 MW de potencia instalada y en funcionamiento en el campo de la energía termosolar.

El titular de Economía ha explicado que este avance de la termosolar es resultado de la apuesta del Gobierno andaluz por un nuevo modelo energético, basado en consumir de forma eficiente y en utilizar energías respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, Ávila ha señalado que el desarrollo de las energías renovables en Andalucía ha permitido generar empleo estable y de calidad y un tejido industrial competitivo, disminuir la dependencia energética del exterior, exportar tecnología y atraer inversiones de otros países.

Más noticias