Actualizado 06/11/2011 11:23

El Ayuntamiento de Alcalá aprovechará las cubiertas de edificios públicos con placas fotovoltaicas

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene un proyecto para el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios municipales con instalaciones fotovoltaicas que aporten beneficios económicos al Consistorio y eviten emisiones contaminantes a la atmósfera.

De hecho, según ha explicado en una nota el concejal responsable de Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, ya se ha realizado el estudio de viabilidad de estas instalaciones fotovoltaicas y, además, se ha recibido a empresas del sector interesadas en su puesta en marcha, lo que significa que podrán instalarse sin coste para las arcas municipales.

Según las conclusiones de dicho estudio, en el que se han analizado 34 emplazamientos de titularidad municipal, 17 de ellos serían aptos para la instalación --por seguridad, estructura, sombra o impacto visual-- con una superficie total de 15.571 metros cuadrados capaces de albergar 12.833 metros cuadrados de placas fotovoltaicas.

Con dicha instalación fotovoltaica, se tendría una potencia eléctrica de 545 kilowatios (kW) --cantidad capaz de abastecer a unos 100 hogares--, lo cual generaría una energía limpia de 918.917 kWh, dejando de emitir a la atmósfera al año 551 toneladas de CO2, más de una tonelada de SO2, y tonelada y media de NOx, causantes, entre otros factores, de la lluvia ácida.

Se trata de una importante mejora medioambiental, ya que, para producir dicha energía por otros métodos tradicionales, harían falta 226 toneladas equivalentes de petróleo. Ante estos datos, se puede afirmar que el Ayuntamiento reduciría en un diez por ciento las emisiones al medio ambiente.

El proyecto municipal contempla sacar a concurso la instalación de estas plantas fotovoltaicas. De hecho, pronto se comenzará con el pliego de condiciones para poder sacar el concurso en pocos meses. Las empresas ven en la apuesta por las energías limpias un negocio rentable.

EVITAR EMISIONES AL MEDIO AMBIENTE

Para esta propuesta, en concreto, sería necesario la inversión privada de unos 3,7 millones de euros que le generarían a la empresa adjudicataria más de 400.000 euros anuales con un periodo de amortización de diez años y un plazo de 25 años más de beneficios limpios al estimarse el periodo de vida de dichas instalaciones en 35 años.

Cabe destacar que la energía eléctrica de estas instalaciones se compra por la distribuidora nacional a tres veces más de su valor, motivo que mueve igualmente a las empresas a apostar por este tipo de proyectos.

El hecho de que múltiples firmas se hayan interesado por esta actividad, incluso antes de ponerse en marcha, otorga al Ayuntamiento la confianza en esta medida por la que, además de evitar emisiones al medio ambiente contribuyendo al Protocolo de Kioto, puede beneficiar a sus ingresos con el alquiler de las cubiertas de dichos edificios públicos.

Con esta iniciativa, ya se cumple al 50 por ciento el objetivo del Pacto de los Gobiernos Locales ante el cambio climático, por el cual Alcalá de Guadaíra se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal en al menos un 20 por ciento antes de 2020.

Contenido patrocinado