Actualizado 22/03/2011 18:50

El Ayuntamiento presenta la red municipal inalámbrica de comunicaciones 'Wimax-wifi'

Presentación de la red municipal wifi
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el concejal de Innovación Tecnológica, el socialista Juan Antonio Martínez Troncoso, han presidido el acto de presentación de la red municipal inalámbrica de comunicaciones 'Wimax-wifi', con el objetivo principal de la implantación de las infraestructuras básicas de telecomunicaciones de una red municipal inalámbrica de banda ancha para el acceso a los servicios telemáticos del Ayuntamiento de Sevilla, en régimen de autoprestación.

La tecnología 'wimax' se está implantando en el propio Ayuntamiento, las sedes de todos los distritos y en otros 40 edificios municipales. Esta red interconecta las dependencias municipales, permitiendo compartir los puntos de conexión a la banda ancha, reduciendo los costes de líneas dedicadas a este fin distribuidas por todo el término municipal.

Además, se permitirá la movilidad funcional dentro del municipio de los trabajadores municipales, que estarán siempre conectados con el Ayuntamiento, optimizando los costes de comunicación y permitiendo acceder a la información en tiempo real. También permite el control de todos los elementos susceptibles de ser controlados en remoto, tales como control semafórico, eficiencia energética, control de cuadro de alumbrado, cámaras de seguridad y cualquier servicio basado en el estándar de telecomunicaciones TCP/IP.

La red permitirá, previo acuerdo del órgano municipal competente, la explotación de servicios de comunicaciones electrónicas que no afectan a la competencia, tales como servicio de acceso a las páginas web municipales; servicios generales de acceso a Internet en centros de fomento de actividades, docentes o educativo-culturales; o acceso a servicios de comunicaciones electrónicas al público, excluyendo los edificios y conjuntos de uso residencial o mixto, limitando la velocidad a 256 Kps.

El proyecto está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan 5.000), con un presupuesto que asciende a 1,2 millones de euros. El despliegue de la red lo está realizando la empresa SICE, filial tecnológica del grupo ACS; en primer lugar, se han interconectado los distritos municipales en una red principal. Posteriormente, se ha procedido a realizar el despliegue en cada distrito, cubriendo sus principales edificios y espacios públicos.

La red está configurada jerárquicamente en tres niveles. El primero es la Red Troncal de Interconexión, una red de transporte de alta velocidad (300 Mbps) y capacidad que permite interconectar edificios principales, compuesta por un total de 15 puntos. También están las Redes de Acceso a dependencias municipales, de media velocidad y capacidad, con velocidades de 100 Mbps y previsión de 40 puntos. Por último, están los 105 Puntos de Acceso de las dependencias, que permitirán la movilidad funcional de los trabajadores dentro del término municipal y el acceso a servicios de comunicaciones electrónicas que no afectan a la competencia.