Actualizado 17/12/2013 20:49

Cádiz.- Sostenible.- La Junta incentiva 524 vehículos híbridos en la provincia

CÁDIZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, trabaja desde hace años en la implantación de un modelo de transporte más sostenible y limpio con el medioambiente. Por ello, desde 2009 y hasta principios de este año ha subvencionado 524 vehículos de tecnología híbrida en la provincia gaditana. Dicha cifra supone el 14,3 por ciento sobre el total de vehículos incentivados en toda la comunidad autónoma andaluza, que se elevan hasta los 3.647.

Los más de 3.600 vehículos eficientes de este tipo que se han subvencionado en Andalucía han contado con una ayuda global por parte de la Junta de Andalucía de 8,7 millones de euros. Con ellos se ha evitado la emisión a la atmósfera de 7.300 toneladas de CO2. Además, la Agencia Andaluza de la Energía prevé gracias a los vehículos incentivados un ahorro energético global equivalente a más de 3,1 millones de litros de combustible; según ha informado la Junta en un comunicado.

Los ciudadanos pueden adquirir un vehículo eficiente siguiendo un sencillo procedimiento. Tan sólo tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético 'Andalucía A+' de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor de combustión del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando estamos en un atasco, acelerando y desacelerando, --momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante--, el híbrido utiliza su motor eléctrico.