Actualizado 07/02/2013 15:25

Las cámaras de comercio andaluzas celebran un foro que permite a 200 pymes incorporar procesos de innovación

Foro Innocámaras
EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 200 pymes se han dado cita este jueves en la tercera edición del 'Foro InnoCámaras' que ha tenido lugar en Málaga. Este foro, organizado por el Consejo Superior de Cámaras, el Consejo Andaluz y las Cámaras de Comercio de Andalucía, tiene como objetivo facilitar la incorporación de herramientas de innovación en las pymes.

Este encuentro ha sido inaugurado por la delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez. Este foro se enmarca en el Programa InnoCámaras, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por las propias Cámaras andaluzas.

En dicha presentación, la delegada ha recordado la apuesta por parte de la Junta de Andalucía por la pequeña y mediana empresa, y ha defendido que para que estas empresas "sean más competitivas y para que salgan mejor de la crisis, tienen que apostar por la innovación y la internacionalización".

Estas dos premisas han sido las protagonistas del foro, ya que tanto Rueda como ambos presidentes han defendido el papel de ambas. La delegada ha mantenido los "muchos aspectos" de innovación que pueden adoptar las empresas, no sólo el referente al I+D+i. En cuanto a la internacionalización, ha recordado que la Junta pone a disposición de todo el empresariado andaluz el programa Extenda, que cuenta con 19 oficinas en 21 países que "te tutorizan y cogen de la mano para que puedas desarrollar en el exterior tu idea y visión de negocio".

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía ha señalado que este foro "viene a dar una herramienta precisa y necesaria en los tiempos de crisis que corren". Asimismo, ha explicado que al programa de InnoCámaras pueden acogerse "distintos perfiles de empresarios", tanto el de la pequeña y mediana empresa, como el nuevo emprendedor, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio también ha hecho hincapié en la innovación e internacionalización como "los dos caminos viables para salir de la profunda crisis en la que estamos inmersos" y que si van juntos "todavía se hace más efectivo el proyecto".

Por último, ha destacado que el principal problema que tienen las pymes es la financiación y, por ello, "cuando el mercado interior decae, tenemos que buscar salidas en el exterior de nuestro país". "Ese es el objetivo por el que estamos luchando las cámaras de comercio con el apoyo de las autoridades de innovación, economía y empresa", ha concluido.