Actualizado 06/06/2011 19:31

Científicos de la UCA, UV y CSIC crean una lente acústica tridimensional con posibles aplicaciones médicas

También permite comprobar si objetos no transparentes como puentes, cascos de buques o alas de avión tienen grietas u otros defectos

CÁDIZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las Universidades de Cádiz (UCA), la Universidad de Valencia (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una metodología, que se acaba de patentar, para construir lentes acústicas tridimensionales con simetría axial, que podrían tener aplicaciones médicas.

Según ha explicado la UCA en un comunicado, estas aplicaciones médicas serían especialmente en el campo de la cirugía no incisiva, en la investigación biomédica con ultrasonidos, en el desarrollo de ecografía de alta precisión, en fisioterapia o en otros campos de interés como la divulgación científica o la lucha contra la contaminación acústica.

Las lentes tridimensionales se basan en la dispersión del sonido por anillos, que distribuidos de manera adecuada, permiten que el foco se localice en un punto único del espacio sobre el eje de simetría. Para entender esta invención, hay que señalar que el nuevo método de obtención de lentes acústicas para focalizar el sonido permite regular no sólo el número y tamaño de los anillos concéntricos que se utilizan para su diseño, sino su distribución espacial.

Este estudio ha podido ser comprobado experimentalmente en la Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos (del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia y unidad asociada al CSIC), donde se ha construido un prototipo.

Detalla que, por ejemplo, se podría usar esta lente acústica tridimensional para romper cálculos en el riñón sin dañar el tejido circundante. Asimismo, permitiría el desarrollo de un escalpelo no invasivo que podría dirigirse hacia tejidos cancerosos ubicados a diferente profundidad en el cuerpo y destruirlos o utilizarse para la obtención de imágenes tridimensionales por ecografía.

Por otro lado, el hecho de que esta invención no se limita a los ultrasonidos, sino que también tiene validez en el rango audible, permite la utilización de las lentes acústicas en el control y/o eliminación del ruido ambiental. Del mismo modo, puede ofrecer un modo no destructivo de comprobar y analizar el interior de objetos no transparentes como puentes, cascos de buques y alas de aviones en busca de grietas u otros defectos.

Contenido patrocinado