Actualizado 29/06/2011 18:54

Citoliva destaca la consolidación de su posicionamiento como centro de referencia durante 2010

Reunión Del Patronato De Citoliva En El Parque Geolit, En Mengíbar (Jaén).
EUROPA PRESS/CITOLIVA

MENGÍBAR (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico del Olivar y del aceite, Citoliva, ha destacado la consolidación de su posicionamiento durante el años pasado, en el que, entre otros logros, se ha puesto en marcha 'OiLCA', el primer proyecto europeo liderado por esta institución con sede en el parque Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén).

Así se ha puesto de relieve en las reuniones del Patronato y Comité de Dirección de la Fundación Citoliva celebradas este miércoles, en las que se han aprobado las cuentas anuales y de la memoria de actividades correspondientes al 2010. En este sentido, el presidente del organismo, José J. Gaforio, ha señalado como hechos destacados del citado ejercicio el estudio de viabilidad técnico-económico para la creación de una Cocina Experimental, 'Cookin-Lab', para el diseño de productos alimentarios de alto valor añadido elaborados con aceite de oliva.

Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha del primer proyecto europeo liderado por Citoliva, 'OiLCA', que determinará la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocia. Tambien ha explicado que en el primer semestre de 2011 se ha trabajado en 15 proyectos de I+d+i de los diferentes programas de financiación regionales y nacionales.

Entre los proyectos estratégicos de la Fundación para 2011 sobresale la puesta en marcha de un Panel de Cata que pretende, a través del desarrollo riguroso y profesional de su actividad, constituir una herramienta estratégica para la dinamización y desarrollo del sector del olivar y del aceite de oliva a nivel provincial y regional, garantizando la calidad del producto que llega al consumidor. Otro de los proyectos importantes para Citoliva en este año es el diseño y definición del catálogo de servicios y la constitución de mesas de trabajo temáticas, así como la actualización de la web corporativa desde la visión 3.0.

Por otro lado, se ha presentado el balance de resultados de Espacioinnova 2011, celebrado del 11 al 15 de mayo en el marco de Expoliva, y que se ha consolidado como un escenario estratégico basado en la transferencia de tecnología e innovación en el sector oleícola.

La directora general de la Fundación, Cristina de Toro, ha resaltado por su parte que la situación de normalidad financiera y equilibrio presupuestario que reflejan las cuentas anuales y la excelente labor desarrollada durante 2010 "ponen de manifiesto la consolidación de la Fundación como figura representativa del sector del olivar español".

EFICIENTE LABOR

Al término de la jornada, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, ha aludido a la evolución y eficiente labor desarrollada en estos últimos años por Citoliva en investigación e innovación, "contribuyendo al fortalecimiento del sistema andaluz de agentes del conocimiento".

Cabe recordar que se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como centro tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola. Con respecto a su vocación, ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

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