Actualizado 26/07/2011 13:39

El Complejo Hospitalario de la capital reduce el consumo de agua en un 15% en los últimos tres años

Placas Solares Del Complejo Hospitalario
HOSPITAL DE JAÉN/EUROPA PRESS

JAÉN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha reducido el consumo de agua en los centros sanitarios hasta un 15 por ciento en los últimos tres años, superando así el objetivo previsto por el hospital, que se situaba en una reducción del gasto en el uno por ciento. Para alcanzar estas cifras se ha realizado una campaña concienciación dirigida a los profesionales y usuarios del Complejo, a través de la Intranet y jornadas formativas dirigidas a niños ingresados, obteniéndose un mínimo histórico de consumo de este recurso natural.

Esta campaña se ha complementado con medidas de ahorro en la gestión del uso del agua de las instalaciones, como el cambio de cisternas por otros dispositivos de bajo consumo en las obras de remodelación de las plantas, detección de fugas y averías, así como la incorporación en los grifos de filtros perlizadores o reductores de consumo. Igualmente, se han reparado todos los sistemas de riego de los jardines del Complejo, con el nuevo programa 'on line' de mantenimiento GIM.

De esta forma, la reducción de consumo de agua forma parte del proyecto del Sistema Integral de Gestión Medioambiental del Servicio Andaluz de Salud y se adecua a la norma 14.001 ISO. Así, el hospital jiennense ha eliminado otros elementos como placas radiográficas, que contenían plata, y se eliminan al implantar la radiología digital directa en los equipos de radiología, además de desechar igualmente los líquidos de revelado radiográfico --catalogado como residuo peligroso--.

Asimismo, el Complejo Hospitalario ha retirado otros elementos contaminantes como tubos fluorescentes, pilas de botón y residuos electrónicos, que se eliminan a través de una empresa gestora autorizada, contribuyendo así a evitar la contaminación producida por estos elementos. En este sentido se han distribuido contenedores especiales de gran capacidad que han facilitado la retirada de 285 kilos durante el último año, con un incremento del 16,92 por ciento. Junto a ello, el hospital ha incorporado nuevos termómetros digitales y timpánicos, que sustituyen los de mercurio que se habían utilizado hasta ahora.

AHORRO ENERGÉTICO

El Hospital de Jaén ha trabajado durante los últimos años en diferentes medidas en la gestión de residuos y ahorro energético. Así, el Complejo Hospitalario ha llevado a cabo en los últimos años una serie de medidas destinadas a la mejora en la gestión ambiental y ahorro energético, como la instalación en 2006 de captadores solares térmicos.

Además, se han colocado en todas sus instalaciones lámparas de bajo consumo, con el objetivo de ahorrar energía. Así, se han sustituido las lámparas convencionales, por otras de bajo consumo, y se han instalado detectores de movimiento en las nuevas instalaciones, como el edificio de urgencias y espacios comunes, que permite el encendido automático de la luz y evitar un incremento del consumo.

El centro cuenta con un sistema de climatización y calefacción que permite ahorrar energía y reducir gastos, además de ser menos contaminante que el anterior. Otras actuaciones que se han llevado a cabo son el cambio de combustible utilizado en cocinas, que ha dejado de ser propano para utilizarse gas natural; la eliminación de gases que afectan a la capa de ozono de los equipos frigoríficos y compresores; control y corrección de las emisiones de CO2 de las salas de calderas o la realización de un estudio de los niveles de ruido, que han confirmado que el centro cumplen con la normativa.

RECICLAJE

Del mismo modo, ha multiplicado durante el último año los resultados positivos en la gestión de material de reciclaje, gracias a la política medioambiental desarrollada durante el último año en este centro sanitario. Esto ha hecho posible avanzar en el reciclado de material de oficina, como en el caso de tóner de impresión que se usa en todos los centros hospitalarios, lo que ha permitido recoger 1.317 kilos de cartuchos.

A ello se suma el reciclado de 44.687 kilos de papel por parte de una empresa autorizada en este tipo de residuos. Con ello se ha evitado la tala de 2.100 árboles de 15 años y se ha ahorrado más de 5,8 millones de litros de agua, lo que equivaldría a llenar 2,32 piscinas olímpicas. La segregación de cartón asciende a 38.140 kilos en todo el Complejo, lo que significa un ahorro de agua de más de 1,9 millones de litros y más de 1,7 millones de kilos de dióxido de carbono menos.

En cuanto a segregación de residuos de plásticos y envases, en un año se han segregado un total de 29.633 kilos, con un incremento del 13,52 por ciento, siendo el primer Hospital de la red sanitaria pública andaluza en segregar y reciclar plásticos. Igualmente se recogen de manera selectiva aparatos eléctricos y electrónicos, que en el pasado año sumaron los 1.800 kilos.

Al material de oficina se incorpora la gestión conforme a la normativa vigente en residuos de construcción y demolición, ya que en 2010 se recogieron de manera selectiva un total de 190.000 kilos, cumpliendo con la normativa europea, además de la recogida selectiva de 4.000 kilos aceite vegetal usado procedente de las tres cocinas del complejo sanitario.

De igual forma, la mejora en la gestión responsable con el medio ambiente ha sido especialmente significativa en los últimos años, lo que ha hecho posible la renovación del compromiso de este centro sanitario con la certificación que distingue la calidad de su gestión medioambiental por la Agencia Española de Normalización y Certificación (Aenor), que obtuvo en junio de 2009.

El Complejo Hospitalario de Jaén forma parte del Observatorio Ambiental de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (Omars), al igual que el resto de los centros sanitarios y universidades que conforman la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Fibao). Este Observatorio es una iniciativa pionera con el fin de trabajar en la mejora de la gestión ambiental en los centros sanitarios.

Así, su objetivo es obtener, analizar y difundir la información referida a actividades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa que puedan afectar al sector sanitario. Este observatorio dispone de un foro común de generación de ideas y de transferencia de buenas prácticas, así como experiencias relacionadas con el Medio Ambiente.

Contenido patrocinado