Actualizado 25/12/2011 17:50

Las cooperativas podrán contratar los empleados que quieran siempre que acrediten que no quieren ser socios

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas andaluzas podrán contratar sin límite al número de empleados que quieran siempre que acrediten que no quieren ser socios de esa cooperativa, según la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, aprobada por unanimidad en el Pleno del Parlamento andaluz, donde además se destaca la figura "pionera" del socio 'a prueba', situación en la que no podrá estar más de 12 meses.

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia resaltaron dentro de esta nueva norma, que sustituye a la vigente desde 1999, la agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios.

De esta forma, se rebaja del tiempo de dos meses a un mes el tiempo de respuesta de la Administración ante cualquier acto emprendido por una cooperativa o para crear una sociedad cooperativa, así como se abrirá la posibilidad de constituir una cooperativa sin necesidad de escritura notarial y además el silencio se considerará positivo. Asimismo, se reducirán de cinco a una las autorizaciones de la Dirección General de Economía Social de la Junta y se suprimirán los requisitos del capital social mínimo (antes de 3.100 euros) y la calificación previa para la constitución.

"No habrá necesidad de pasar por notaría", han agregado las fuentes, quienes han resaltado que mediante un convenio con el Colegio Notarial de Andalucía, firmado en febrero de este año, serán los notarios los que tramiten y renueven las escrituras, no los socio.

Asimismo, destaca que la ley tiene previsto que se puedan efectuar todos los trámites por vía telemática "en un plazo muy breve", de forma que se pone a disposición de los ciudadanos esa tramitación electrónica "desde el domicilio". La Ley está pendiente de publicación en el BOJA.

Por otro lado, en materia de creación de empleo, las fuentes han destacado el "fomento del empleo estable y de calidad, con especial incidencia en la conciliación de la vida familiar y laboral".

En ese sentido, han resaltado como "medida clave" el hecho de que "mientras que hasta ahora las cooperativas tenían reducida la posibilidad de contratación de personal trabajador como máximo un cien por cien de la cifra total de socios, ahora habrá flexibilidad total en el número de trabajadores que quiera, siempre que conste que los trabajadores no quieren ser socios".

Andalucía es actualmente líder en número de cooperativas, con 4.400 cooperativas activas que dan empleo a unos 50.000 trabajadores.

Las fuentes han resaltado la apuesta por fomentar la concentración de cooperativas, especialmente en el sector agrario, para "conseguir dimensionamiento y poder exportar al exterior; en el sector agrario son muy importantes los procesos de fusión", ante lo que la nueva Ley prevé "flexibilidad la legislación actual para permitir las fusiones con lo mínimo imprescindible para poder acometer ese proceso, pues hasta ahora había ciertas dificultades técnicas que dificultaban estos procesos".

Por otro lado, las fuentes han resaltado que Andalucía admitirá el voto plural en las cooperativas, toda vez que "Andalucía era la única comunidad donde no era posible dicho voto, pero era necesario el equilibrio del principio democrático con el principio de economía productiva", toda vez que "se ha comprobado que en Andalucía hay muchísimas cooperativas con diferente peso de las aportaciones de los diversos socios, con diferencias de hasta 10.000 veces las aportaciones de unos y otros socios".

"Queríamos conservar el principio democrático pero por principio de productividad y en según qué sociedades no parecía lógico ni razonable ni justo que el que aporta poco tenga el mismo voto que el que sostenga la cooperativa", han agregado las fuentes, quienes han precisado que será cada cooperativas decidirá si quiere en su sociedad el voto plural o no y esa decisión se tomará mediante voto singular.

SOCIO A PRUEBA

Las fuentes han resaltado también la figura novedosa del llamado 'socio a prueba', algo pionero en España y que permitirá "que el socio futuro sepa como funciona la cooperativa por dentro, y por toro lado la cooperativa sepa cómo va a responder ese nuevo socio". El límite del socio 'a prueba' no podrá ser superior a 12 meses.

Se establece así un periodo en el que la entidad conocerá al aspirante y éste podrá familiarizarse con el funcionamiento interno de la sociedad antes de vincularse con ella. Asimismo, las aportaciones que deba realizar el nuevo miembro se podrán fraccionar o aplazar de común acuerdo.

Las fuentes han resaltado que la norma tiene la virtud de mantener los principios fundamentales del cooperativismo a la vez que integra otros principios nuevos como la sostenibilidad empresarial y medioambiental, la igualdad de género, que supondrá igualdad en el número de miembros en la cooperativa; además del fomento del empleo estable o el compromiso social con la comunidad. La norma atribuye a las cooperativas más capacidad competitiva en el mercado, y atiende las demandas planteadas por los diversos sectores que constituyen el movimiento cooperativo.

LIBRE TRANSMISIÓN DE APORTACIONES

Por último, las fuentes han resaltado que una de figuras más importantes que se contempla en dicha ley es la de la libre transmisión de las aportaciones, mediante la que "en una cooperativa, cuando un socio se quiera marchar por las razones que sea, tenga la posibilidad de transmitir su aportación a un tercero".

Han precisado que supone "una medida voluntaria que cooperativas como las agrarias tienen mucho interés en establecerlo, sobre todo para evitar problemas cuando se produzca una baja de varios socios al mismo tiempo por cuestiones generacionales, y cuando antes dejaba descapitalizada a la cooperativa ahora la cooperativa mantendrá su aportación, e incluso está previsto que si el precio de la transmisión es superior a lo que en un principio hubiera correspondido, un diez por ciento de dicha transmisión irá para el fondo de reserva de la cooperativa".