Actualizado 14/06/2011 19:48

CTA aprueba 11 nuevos proyectos que movilizarán casi 10 millones de euros de inversión privada en I+D+I

Comité Ejecutivo De CTA
EUROPA PRESS/CTA

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido este martes en la Universidad de Sevilla, ha aprobado once nuevos proyectos de I+D+I, que movilizarán una inversión privada en innovación cercana a los diez millones de euros.

En una nota, CTA indica que, sumadas las nuevas iniciativas, la fundación rebasa los 102 millones de euros concedidos en incentivos desde su creación hasta la fecha para un total de 386 proyectos de I+D+I.

Los proyectos aprobados recibirán 3,06 millones de euros en incentivos de CTA, que movilizarán una inversión privada de 9,88 millones de euros en I+D+I. Además, más del 24 por ciento del presupuesto de los proyectos se subcontrata a 15 grupos de investigación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer).

Estas iniciativas se ejecutarán en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores agroalimentación, biotecnológía, edificación y obra civil, energía y medio ambiente, ocio y turismo, producción y procesos productivos y TIC.

El comité aprobó también el informe de auditoría de las cuentas anuales de 2010 de la corporación, que se presentará al patronato de la fundación a finales de este mes.

NUEVOS PROYECTOS APROBADOS

Entre los proyectos aprobados se encuentra el desarrollo de captadores para torres solares de Abengoa; la creación de una plataforma de entrenamiento experto de la capacidad funcional, de Innovación en Software Libre y Desarrollo de Aplicaciones SL; o el desarrollo de una formulación de Olanzapina de administración mensual, de ROVI.

También, han sido aprobadas las iniciativas de Ingeniatric para encapsulación 'flow focusing' en alimentación; de Neuron Biopharma para el desarrollo de un test diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; de Isofotón para células solares de multiunión basadas en compuestos semiconductores; o de Sadiel, para la puesta en marcha de 'Fcloud', framework avanzado de servicios.

Por último, se incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención, funcionalización y manipulación de carbonatos de calcio derivados del mármol blanco, de Reverte Productos Minerales; la investigación en la mecánica de condensación en gotas y arrastre de gotas en evaporadores de equipos de climatización autónomos, de Compañía Industrial de Aplicaciones Térmicas SA; el desarrollo de hormigones resistentes al ataque de las aguas del Río Odiel y aprovechamiento de las canteras de la zona para la fabricación de dichos hormigones, de Sacyr; o la puesta en marcha de servicios para la televisión '3D' accesible y a través de Internet, de Novasoft.