Pretende crear en la primera fase 50 empleos directos y 110 indirectos
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco (PP), ha anunciado que la empresa Ctaqua va a invertir 29 millones de euros en la construcción de una granja integral de lenguado que "va a convertir a la ciudad en un referente mundial en la cría de esta especie".
Según ha anunciado el Ayuntamiento portuense en un comunicado, Moresco ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con el presidente del Grupo Stolt Sea Farm, Pablo García, el gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, y el director del proyecto, Rubén Faraldo.
El objetivo de este proyecto, como han explicado los responsables de Ctaqua y de Soleaqua, es la construcción de unidad de cultivo intensivo para la producción de 15 millones de alevines y el engorde de 300 toneladas de lenguados, utilizando para ello "la tecnología más avanzada" y desarrollada por Stolt Sea Farm.
Dicho proyecto, ha afirmado el alcalde, estará ubicado en los terrenos de la dársena de El Puerto, pertenecientes a Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), en los terrenos aledaños a donde se está instalando Futuna Blue, otra "importantísima empresa del sector acuícola".
Enrique Moresco ha indicado que esta granja productora de lenguados será una de las principales factorías acuícolas de toda España, con una superficie de 47.000 metros cuadrados, una inversión de 29 millones de euros, y la creación de 50 puestos de trabajo directos y 110 indirectos en una primera fase.
El alcalde ha señalado que el grupo responsable de la producción tiene una "gran experiencia" en la actividad, habiendo realizado cultivos acuícolas durante tres décadas en instalaciones "altamente tecnificadas" y de similares características a la proyectada, ya que fueron los primeros promotores de producción de peces planos en las costas gallegas, habiendo transferido dichos conocimientos a otras instalaciones fuera del territorio español, siendo "los productores más importantes en el mundo de lenguado".
Desde esta granja integral localizada en El Puerto se llevará a cabo una producción anual de 15 millones de lenguados para suministrar a los centros de engorde proyectados en Barbate, El Puerto y otros puntos de expansión ya en tramitación en el extranjero.
Además, el alcalde ha informado de la intención de la empresa Soleaqua de establecer su sede social en El Puerto, lo que propiciaría que se puedan duplicar los puestos de trabajo que se creen en la planta portuense.