JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -
Delacroy Innoware S.L. ultima la nueva versión de SOS Helpers, una aplicación para teléfonos móviles con la que las víctimas de violencia de género, sobre todo pero no únicamente, pueden emitir una alerta ante una situación de riesgo. Desde su presentación en noviembre de 2010 ha registrado más de 60.000 descargas en unos 20 países.
Así lo ha indicado a Europa Press Julio Merelo, uno de los fundadores de esta compañía formada por un grupo de emprendedores jiennenses que se dedica a la innovación y que cuenta con el reconocimiento oficial como Empresa de Base Tecnológica (EBT) por parte de la Universidad de Jaén.
Según ha recordado, el dispositivo forma parte de la plataforma denominada Helpers, que ayuda a personas que se encuentran en cualquier situación de riesgo, y en particular, a las mujeres que sufren violencia de género. Está formada por la aplicación disponible para dispositivos móviles con iOS y Android y por un portal web.
La aplicación móvil SOS Helpers dispone de un módulo de aviso simple de emergencia a través del cual cada usuario podrá enviar un mensaje sms automático y con mínima intervención (agitar el teléfono y tocar el centro de la pantalla), que incluye su posición GPS actual y un mensaje de ayuda personalizado a los contactos que desee y previamente definidos, los cuales a su vez podrán acceder al seguimiento de esa posición con una activación anterior.
Igualmente, la aplicación, que es gratuita y está disponible en varios idiomas, proporciona un acceso rápido a números de emergencia importantes para más de 120 países, a través de la posición actual de los usuarios y sin tener que estar conectado a Internet.
Tras su presentación el pasado 25 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género, los responsables de Delacroy Innoware han contabilizado más de 60.000 descargas, fundamentalmente, en 20 países. "No es un número especialmente elevado, pero creemos que podemos aumentar esa cifra de manera considerable", ha apuntado. De hecho, el objetivo de Delacroy Innoware es "multiplicarla por cuatro al mes", para lo que trabajan en versiones que den continuidad, mejoren y completen la 1.0, que "es muy básica".
NUEVAS POSIBILIDADES
De esta forma, prevén inaugurar la versión 2.0 de la aplicación en junio para, apenas un mes después, sacar la tercera. Con la segunda versión cualquier persona se podrá registrar tanto a sí misma como a sus 'helpers' en un portal web al que puede llegar su ubicación e, incluso, en el navegador móvil con el elemento "interesante" que supone ir actualizándose en el caso de que la persona en situación de riesgo así lo haga. Asimismo, en esta fase se prevé la integración de asociaciones relacionadas con la violencia de género. La empresa está cerrando pilotos con tres de ellas en España, a lo que se une el trabajo que realiza con una importante institución pública de esta materia en Argentina.
Con la versión 3.0, según ha añadido Merelo, se pretende involucrar a las redes sociales y a la sociedad en general, de modo que quienes no tienen cerca casos de violencia de género, pero sí están comprometidos con este problema, podrán darse de alta como helpers anónimos. "Podrán decidir qué alertas reciben; por ejemplo, las emitidas en un kilómetro a la redonda y tener así la posibilidad de ayudar", ha comentado para destacar que, junto a este servicio, se quiere recoger también información útil con respecto a la zona en la que el usuario se mueve, como pueden ser avisos de la existencia de carteristas.
Así las cosas y dado el potencial de la aplicación, el responsable de Delacroy Innoware ha destacado la necesidad de la implicación de las instituciones públicas en tanto "se empieza a dimensionar" SOS Helpers, una de las diversas iniciativas que desarrolla la compañía jiennense con la innovación tecnológica como nexo de unión.