SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves un plan solar de instalación de energía fotovoltaica en todo el parque de inmuebles provinciales y municipales, que va a "generar ingresos para los Ayuntamientos desde el plano energético renovable", ha asegurado.
En rueda de prensa, Villalobos ha explicado que la Diputación, junto con los Ayuntamientos, ha trazado un estudio de viabilidad para este Plan Solar de la provincia de Sevilla, que establece la posibilidad de ubicar 356 instalaciones de energía fotovoltaica en 69 municipios distintos, incluida la capital hispalense.
De esta forma, este plan contempla la colocación de instalaciones sobre cubiertas de edificios, cuya implantación supondrá colocar 11,3 megavatios fotovoltaicos en todo el parque público de edificios locales, con una producción de 17 megavatios/hora/año.
Villalobos ha manifestado que este proyecto, que tendrá un coste de 35 millones de euros, va a ser "cofinanciado", y que están buscando subvenciones en la Junta de Andalucía, "muy interesada en el proyecto" según Villalobos, y también en la Unión Europea, con los fondos Feder. "Nosotros tenemos nuestro dinero preparado para cofinanciar un 30 por ciento de este proyecto innovador, del que estoy muy orgulloso", ha subrayado.
Del mismo modo, el máximo mandatario del ente supramunicipal ha indicado que la cantidad invertida será amortizada "en un plazo de ocho a diez años", aunque añade que el plan "va a aportar beneficios desde el primer año que se instale", ya que supondrá un "ahorro" en la luz. También ha añadido que intentará que "a los ayuntamientos le cuente lo menos posible la inversión, de modo que el ahorro sería neto".
LAS INSTALACIONES
Así, Villalobos ha incidido en que el plan solar "se aplicará tanto en ayuntamientos grandes como en pequeños, con especial atención a estos últimos". "Tan minucioso es el plan, que permite que consistorios como El Saucejo instalen 100 kilovatios, Gilena 140 kilovatios, Alanís 50 kilovatios o Guadalcanal 140 kilovatios", ha remarcado el presidente.
Asimismo, en la capital hispalense está prevista la colocación de cuatro extensiones fotovoltaicas, ubicadas en la sede central de la Diputación (100 kilovatios), la cual Villalobos quiere que sea un "referente" para el resto de ayuntamientos, así como en las cubiertas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) y en los complejos educativos de Blanco White y de Pino Montano.
La Diputación ha indicado que los proyectos ya están redactados y que, en total, serán 320 kilovatios los instalados, que producirán 437.000 los kilovatios-hora cada año; con una inversión inicial de 1.134.000 euros y con unos ingresos de 106.000 euros anuales obtenidos de la venta de esa producción eléctrica.
Así, ha destacado que este plan "conjuga a la perfección ahorro, innovación y austeridad" ya que, por una parte, se reducirá "la factura de la luz generando energía limpia", se innovará con la "implantación tecnología fotovoltaica a escala municipal" y, a la vez, se implantarían "sistemas de generación que aportan beneficio a unas arcas municipales necesitadas de solvencia". "Nos hemos situado como pioneros a nivel estatal en planes de optimización de energía eléctrica", ha recalcado.
PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA: RESULTADOS
Junto a ese plan, Villalobos ha citado también las acciones que se están llevando a cabo en el parque de alumbrado público, a través del Plan de Actuación Energético Municipal (PAEM). A día de hoy, ya han sido auditados los 104 pueblos de la provincia de Sevilla, en bloques de 49, 47 y 8 municipios, con una inversión total de 2,44 millones de euros.
Tras esos planes de optimización, el organismo concretó en cada municipio medidas específicas de sustitución del parque de alumbrado público y, en ese apartado, la inversión total ha alcanzado en la aplicación de medidas concretas los 7,2 millones de euros.
Así, con esas cantidades se han sustituido 52.000 lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio; instalado 33.500 balastos de doble nivel; 670 reductores estabilizadores de flujo; y 17.388 equipos de encendido. También se han implantado 2.152 discos de tecnología led en semáforos y suministrado 49 equipos informáticos para el mantenimiento del inventario de alumbrado por parte de los técnicos municipales, según la Diputación.
Todo ello supone ya que, en materia de ahorro energético, los municipios sevillanos dejan de consumir 28.300 kilovatios-hora al año, evitan la emisión de 33.700 toneladas de CO2 cada año y, por último, en ahorro económico, la factura de la luz es 3,18 millones de euros más barata anualmente en el total de Ayuntamientos.
HACIA LA E-ADMINISTRACIÓN
Como propuesta de futuro junto a las energías limpias y la eficiencia, el presidente de la Diputación también se ha referido a las nuevas tecnologías en clave local, anunciando que "en el último cuatrimestre de 2011", la entidad que preside "tiene planificada la puesta en marcha de sedes electrónicas en 52 municipios de la provincia".
Así, el plan establece la plena disposición de los medios técnicos en el Centro de Proceso de Datos de la Diputación para el alojamiento y el acceso seguro a los sistemas telemáticos por parte de los ciudadanos y de los funcionarios municipales, con plena independencia y seguridad en esas gestiones. En total, serán 27 gestiones administrativas diferentes las que puedan tramitarse por Internet, en los ámbitos de familia, urbanismo, vía pública, bienestar social y reclamaciones.