Actualizado 10/11/2011 19:44

El diseño y las empresas andaluzas se alían en unas jornadas para conseguir éxito en el mercado

CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia) y la Asociación Andaluza de Diseñadores (AADA), con el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), organizan unas jornadas para explicar qué papel juega el diseño en la empresa y para facilitar la conexión entre diseñadores y empresas andaluzas. Estas jornadas se celebrarán, durante los meses de noviembre y diciembre, en cinco capitales de Andalucía.

Según informa Surgenia en una nota, la primera jornada se celebrará en Sevilla el día 22 de noviembre, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Los encuentros tendrán lugar cada martes en una capital andaluza distinta: en Málaga el día 24 de noviembre, en Cádiz el día 29 de noviembre, en Córdoba el día 5 de diciembre y en Granada el día 13 de diciembre. De esta forma, se pretende llegar a alcanzar el mayor número de público.

Todas las jornadas tendrán un bloque de contenido común y una parte enfocada a los sectores empresariales más importantes en cada provincia. El presidente de Surgenia, Quim Larrea, abrirá las jornadas con una ponencia sobre 'Innovación a través del diseño para conseguir diferenciación y alineación con el mercado', mientras que el presidente de la AADA, Juan Aguilar, ilustrará 'La figura del diseñador y su papel en la empresa'.

Seguirá un segundo bloque de intervenciones sobre 'El diseño en la empresa. Un trabajo en equipo', en el que se presentarán casos de éxito de la introducción del diseño en empresas de sectores estratégicos en cada una de las provincias andaluzas.

El objetivo fundamental de estas jornadas es demostrar cómo el binomio diseño-empresa es un binomio de éxito, sobre todo en la presente coyuntura económica, en la que se hace esencial contar con productos y servicios diferenciados para llamar la atención y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes. De esta forma, las jornadas permitirán esa conexión entre equipos de diseño y empresa, dos actores cuya importancia es igual dentro del proceso de diseño-innovación.

Estos encuentros facilitarán, además, la colaboración de equipos multidisciplinares con el fin de crear proyectos competitivos e innovadores. Durante el desarrollo de las jornadas, además de hablar de la innovación a través del diseño, se mostrarán a los asistentes casos de éxito fruto de la colaboración entre equipos de diseño y empresa.

El diseño no es un simple añadido estético o una etiqueta bonita. Representa una herramienta que ayuda a las empresas a diferenciar sus productos o crear una oferta innovadora y así poder tener más éxito en el mercado.