Actualizado 03/11/2011 15:55

Doce municipios inician el diseño de Planes de Optimización Energética en colaboración con Diputación

Vera, Durante La Reunión Con Alcades De Ocho Municipios Sobre Los POE.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén, a través de su Agencia de Gestión Energética (Agener), elaborará los Planes de Optimización Energética (POE) de doce ayuntamientos, con los que se trazará una estrategia para "reducir el consumo eléctrico en estos consistorios, con la consecuente disminución de la emisión de dióxido de carbono y del coste de la factura energética".

Así lo ha destacado este jueves el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, que se ha reunido con ocho de los alcaldes que iniciarán este proceso en sus localidades. De esta forma, hasta el Palacio Provincial se han desplazado los regidores de Arquillos, Francisco José Solano; Baños de la Encina, Antonio Las Heras; Génave, Juan Pedro Samblás; Guarromán, Antonio Almazán; Jabalquinto, Pedro López; Noalejo, Antonio Morales; Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y Torres, Diego Montesinos; para suscribir un convenio de colaboración por el que la Administración provincial, en colaboración con la Junta de Andalucía, sufragará el 95 por ciento del coste de elaboración de estos diagnósticos, mientras que los ayuntamientos se encargarán de la cantidad restante. Los municipios de Canena, Lupión, Sabiote y Torreblascopedro, firmarán en los próximos días este acuerdo.

Estos doce nuevos POE se sumarán a los 84 que ya han sido realizados, de forma que 96 municipios de la provincia contarán con esta estrategia. "Este trabajo "demuestra que los ayuntamientos tienen un consumo muy elevado en dependencias municipales y en alumbrado público, por lo que se va a incidir de un modo especial en el análisis de estos dos ámbitos", ha dicho Vera.

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha cifrado en un 25 por ciento de media la cantidad de energía que se ahorra una vez implementados los POE, lo que supone que "con la puesta en marcha de los 96 planes se evitará en un año el consumo de la energía suficiente para iluminar una ciudad de 150.000 habitantes durante dicho periodo".

Durante el proceso, según ha explicado, se hace un estudio de la tarificación que los ayuntamientos tienen con las compañías eléctricas y un plan de actuación en el que se incluyen diferentes propuestas para su desarrollo, además de indicar el coste de ponerlas en marcha y el tiempo que se tardaría en amortizar dicha inversión.

Como medidas habituales, ha citado el cambio de luminarias, para sustituir las lámparas de vapor de sodio a otras de LED; la implantación de sistemas de telegestión de alumbrado público, como el instalado en Coto Ríos; o la instalación de detectores de presencia en edificios públicos, para que la luz permanezca encendida sólo durante la presencia de personal en la estancia.