Actualizado 12/09/2011 21:00

EMED Mining analiza la situación del sector en Eslovaquia y destaca la potencialidad de Andalucía

HUELVA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Emed Mining Public, empresa matriz de Emed Tartessus, gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), ha organizado una reunión de Euromines en Eslovaquia para abordar la situación del sector.

De este modo, según ha informado la empresa en una nota, el pasado fin de semana, coincidiendo con el Festival Anual Minero de Banska Stiavnica (Eslovaquia), tuvo lugar en esta ciudad una reunión de la comisión de comunicación de Euromines, cuyos miembros pertenecen a 15 empresas mineras europeas, organizada por Emed Mining, en la que se analizó el momento actual del sector en Europa y las líneas de comunicación necesarias.

Algunas de las conclusiones han versado sobre la potencialidad que presentan regiones que como Andalucía tienen la suerte de contar con recursos naturales en su suelo. En este sentido se aprecia como en los últimos años, los flujos de capital se han redistribuido desde occidente hacia oriente principalmente China e India, y desde sectores secundarios hacia el sector extractivo.

La consecuencia de esto es que particularmente en Europa y EEUU, los sectores no asociados a la minería han entrado en fuerte recesión. De ahí, la oportunidad para las regiones que, como el norte europeo y cada vez más Centroeuropa y el arco mediterráneo, cuentan con importantes recursos y comienzan a explotarlos.

La presidenta de la Comisión y de la patronal de Minería e Industrias Extractivas de Noruega, Hanne Markussen, ha destacado que "la industria minera está haciendo una importante contribución a Europa en los difíciles momentos que vive esta parte del mundo, que sufre de desempleo y dificultades económicas y sociales".

"Estamos decididos a hacer aún más y animamos a todas nuestras empresas miembros a tomar más la iniciativa para ampliar el conocimiento de esta actividad para la sociedad. Apoyamos las iniciativas de EMED en este sentido", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Euromines y consejero delegado de EMED Eslovaquia, Demetrios Constantinides, ha asegurado que "en toda Europa se están viendo ajustes de las políticas nacionales y regionales en respuesta a esta nueva realidad económica, y la Iniciativa Europea de Materias Primas dirige mayor atención a este sector, lo que tiene reflejo en las respuestas a los proyectos de la compañía en Eslovaquia y España".

Por su parte el consejero delegado del Grupo EMED, Harry Anagnostaras-Adams, ha destacado que la empresa "ha visitado Eslovaquia esta semana apoyando al equipo al frente del excelente proyecto que tenemos aquí y para este encuentro con nuestros colegas europeos".

"Nuestros ejecutivos suman más de 200 años de experiencia en el sector, incluyendo la exploración de oro y cobre, o el desarrollo y la producción de metales como cobre, oro, zirconio, aluminio y magnesio. Hemos gestionado el desarrollo exitoso de operaciones y también hemos tenido que enfrentarnos con inundaciones y fuegos, sin registrar lesiones de trabajadores o individuos de la zona", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que la empresa ha sellado un compromiso serio y a largo plazo con Europa y están "muy orgullosos" del apoyo que han recibido de las comunidades locales dónde operamos. "España y Eslovaquia tienen grandes historias en el mundo de la minería y también tienen un gran futuro. Ambas perspectivas, la preservación y el respeto del patrimonio histórico cultural y atender las necesidades de las generaciones actuales y futuras, están en el corazón de los valores de Emed como organización", ha concluido.