Actualizado 23/11/2011 19:52

Emed Tartessus presenta la documentación requerida por la Junta sobre el proyecto minero

Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Emed Tartessus, filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), ha presentado un conjunto de estudios y planes en respuesta a los requerimientos expresados por la Junta de Andalucía.

De este modo, según ha informado la empresa en una nota, la entrega se realizó este martes, y en estos documentos se detallan una serie de parámetros relacionados con la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de explotación.

Además, se han presentado informes elaborados por ingenierías independientes y líderes de su sector, detallando "la optimización de la operación de aspectos particularmente sensibles como son la gestión de los depósitos de estériles y escombreras".

Esto se produce dentro de un "ambiente de colaboración" con la administración, ya que la compañía entiende que, con "esta pronta respuesta", y siempre y cuando se produzca de "forma inmediata" el reconocimiento administrativo de los derechos mineros que permita el acceso a los terrenos propiedad de terceros necesarios para seguir adelante con la planificación del proyecto, "se puede mantener el objetivo marcado por la Junta de Andalucía que contempla la reapertura para el tercer trimestre de 2012".

El consejero delegado de Emed Tartessus, Bill Enrico, ha mostrado su satisfacción por la diligencia demostrada por el equipo técnico expresando que "estamos dando pasos firmes en el proceso de autorización y planificación técnica, también en los aspectos legales y financieros del proyecto".

"Estamos también sentando las bases para una futura expansión, que arrancará con campañas de sondeos que pueden aumentar los recursos y la vida de la explotación, lo que será de gran importancia para todos los sectores interesados", ha agregado.

Asimismo, Enrico ha destacado que en las últimas semanas la administración ha manifestado "su compromiso" con la gestión del proceso de autorización y el acceso a los terrenos de terceros, que permita "la consecución de los objetivos, asegurando un estricto cumplimiento de las leyes y normativas".

Por su parte, el presidente de Emed Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, se ha complacido de que la empresa siga "demostrando su responsabilidad con el territorio, apoyando iniciativas sociales", que cristalizarán en una Fundación para la Diversificación de la Cuenca Minera, y generando importantes "beneficios económicos a nivel local".

"Ya hemos invertido más de 40 millones de euros en la resolución de los problemas legales históricos, el mantenimiento y la planificación del proyecto y hemos comprometido más de 56 millones en la solución de la problemática ambiental heredada y la garantía de los derechos de los trabajadores", ha concluido el presidente, que ha recordado que "ya han afrontando deudas por valor de 16 millones con la Seguridad Social heredadas del anterior operador".

"Creo firmemente que este paquete social demuestra la voluntad de esta organización de procurar una exitosa larga vida al Proyecto Rio Tinto", ha concluido.