Actualizado 28/06/2011 17:17

Empresas instaladas en Geolit conocen cómo mejorar su competitividad con tecnologías ambientales

 Asistentes A La Jornada
GEOLIT/EP

MENGÍBAR (JAÉN), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresas y entidades instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), han tenido la oportunidad de conocer una nueva oportunidad para ser más competitivas a través de las tecnologías ambientales.

La oportunidad se la han brindado el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y Geolit, que han celebrado este martes la jornada 'Innovación y Sostenibilidad en Espacios Tecnológicos' para la presentación del proyecto europeo Eta-Beta, apoyo a la implementación de tecnologías ambientales en empresas establecidas en áreas productivas ecológicamente equipadas, en el marco del programa Life.

En la inauguración han estado presentes el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz; una representante del Programa Life, Saida Feresín; el gerente de Geolit, Jesús Muñoz y Fátima Janoudi y Lorenzo Chacón, del Instituto Andaluz de Tecnología.

Desde el IAT han informado a los asistentes sobre el Programa Life, las oportunidades que ofrece y las fórmulas de financiación. "Se trata de un programa europeo destinado a la financiación de acciones para el medio ambiente y basado en tres líneas principales: Life Política y Gobernanzas Medioambientales; Life Información y Comunicación y Life Naturaleza y Biodiversidad", ha explicado en su intervención una de las técnicas de programas internacionales del IAT, Fátima Janoudi.

El Proyecto Eta-Beta, aprobado bajo el marco del Programa Life en la pasada convocatoria de 2009, entra dentro del apartado Life Políticas y Gobernanzas Medioambientales. "El objetivo principal del proyecto es el apoyo a la implementación de tecnologías ambientales en áreas productivas ecológicamente equipadas y promover esta figura de APEEs (áreas productivas ecológicamente equipadas) ya sea en Italia, España o el resto de Europa, transfiriendo el modelo de APEEs desde Italia hasta España a través de unas áreas piloto como es el caso de Geolit y de ahí la implicación en el proyecto y haciendo que esta fórmula pueda llegar a convertirse en un modelo europeo para toda zona industrial", ha manifestado otro de los técnicos del IAT, Lorenzo Chacón.

Tal y como ha precisado en un comunicado Geolit, el Instituto Andaluz de Tecnología es socio de este proyecto junto con otras seis entidades iltalianas y contará con otras cinco áreas piloto donde se va a desarrollar el modelo de APEEs. Geolit será la entidad representante en España. En este sentido, Geolit se adhiere a este modelo adaptándolo a la realidad con el avance que supone que el Parque Científico y Tecnológico ya cuenta con una política de sostenibilidad muy avanzada, respecto al resto de Andalucía.

"A través de estas medidas, las empresas implicadas en este proyecto aumentarán su competitividad ya que la gestión conjunta y unitaria de todos los servicios de una misma área productiva no puede sino ahorrar en tiempo y en costes a través de las empresas ubicadas en el Parque. Por lo tanto supone una mejora económica y de competitividad en todas las empresas y entidades del Parque", ha añadido el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia.

El proyecto está co-financiado por el Programa LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales de la Unión Europea. El IAT participa como socio junto con otras organizaciones italianas y GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico apoya las actividades de Eta-Beta como área piloto para el desarrollo de este proyecto.