HUELVA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vivero de Ence en Huelva prevé producir ocho millones de plantas de eucalipto en 2011, de las que más del 60 por ciento será a partir de esquejes de eucalipto (clonales) y el resto a partir de semillas.
Según ha informado la empresa en una nota, gracias a la mayor luminosidad y a las temperaturas registradas en el mes de marzo y abril, los viveros de Ence en Huelva para la producción de planta forestal mejorada han podido adelantar este año la época de máxima actividad, un hecho que incide "positivamente" en el empleo asociado a estas labores.
Los factores climatológicos son "muy importantes" para el éxito del proceso de producción a partir de esquejes de plantas mejoradas de eucalipto para cultivo forestal.
De este modo, la luminosidad y el control de la temperatura y la humedad en los invernaderos es "fundamental" para que enraícen las estaquillas o esquejes de los árboles que demostraron su supremacía en el campo tanto por crecimiento, como por resistencia a las plagas, a la falta de agua o a la calidad de los suelos, entre otros condicionantes.
Marzo ha sido un mes especialmente bueno que ha permitido plantar en tubos de enraizamiento 605.000 esquejes de eucalipto mejorado mediante selección y repetición por estaquilla, un 43 por ciento más que en el mismo mes de 2010. Esto augura "una buena campaña" para este año ya que no todos los esquejes plantados superarán las distintas fases del delicado proceso de enraizamiento, pero el adelanto de las condiciones climatológicas más adecuadas ofrece mayores garantías para conseguir el objetivo anual.
El destino de la planta clonal o mejorada será fundamentalmente el cultivo de madera, garantizando así la mayor productividad de las plantaciones para obtener cada vez más madera en menor superficie para la producción de pasta de papel de alta calidad. La planta forestal producida a partir de semilla, en su amplia mayoría, tendrá como destino el cultivo energético para producir biomasa con la que generar energía renovable.
En 2010, el vivero de Ence en Huelva produjo a partir de semillas y esquejes de árboles seleccionados un total de 8 millones de plantas de eucalipto viables para su plantación, y alrededor del 90% fueron plantados o pinchados entre los meses de marzo y septiembre.
Las tareas de producción de plantas de eucalipto en el vivero de Huelva contribuyen positivamente al papel de Ence como generador destacado de empleo. En 2010, la media de trabajadores de estas instalaciones fue de 82 operarios, con puntas que superaron el centenar coincidiendo precisamente con la época que acaba de comenzar, periodo en el que se intensifican las actividades ya que es cuando los esquejes enraízan mejor.
MÁS DATOS SOBRE ENCE
Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica 115.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.500.000 MWh de energía.
En Huelva, la compañía gestiona unas 65.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando cohesión social y alternativa económica en las áreas más necesitadas.