Actualizado 29/11/2011 16:08

Un estudio de la UAL permitirá a los gobiernos locales reforzar la calidad de sus gestiones electrónicas

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Almería (UAL) analiza la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la hora de mejorar la gestión pública, la transparencia y la participación ciudadana en los gobiernos locales con el fin de "reforzar la calidad en la prestación de los servicios públicos" y determinar las acciones que los municipios desarrollan para la implantación del "gobierno electrónico".

La investigación, coordinada por la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL Carmen Caba Pérez, observa la participación ciudadana y el ofrecimiento de información con las claves para alcanzar la "transparencia" de las instituciones municipales, sentido en el que analiza el uso de las aplicaciones y herramientas tecnológicas como blogs, podcasts, vídeos, el correo electrónico o las redes sociales, entre otros elementos, según indica la Fundación Descubre en una nota.

Según la investigadora, "todo lo que sea participación supone transparencia", si bien reconoce que "es difícil conseguir una transparencia total de la gestión". No obstante, apunta a ejemplos reveladores en este sentido y señala que en países con elevados índices de corrupción como México se ha implantado una política general denominada 'Gobiernos transparentes' consistente en que las administraciones públicas deben mostrar todos los documentos que generan, excepto los catalogados como secretos o prohibidos.

Entre los factores que condicionan el desarrollo de la administración electrónica 2.0 en las entidades locales se estudiarán, por ejemplo, el número de veces que participa el ciudadano. Además de este análisis cuantitativo, estudiarán cómo es esa participación a través de comentarios y opiniones. Por otra parte, investigarán la implantación de Internet en los municipios y cuándo y por qué la administración lanza un mensaje y cuánto tiempo tardan en responder los usuarios.

Otra de las líneas abordadas será sobre qué escriben los gobiernos y la relación entre la economía y las redes sociales. "Analizaremos de qué presupuesto disponen y cuál es su nivel de endeudamiento porque se puede dar el caso de que un ayuntamiento con más deuda ofrezca mayor transparencia para mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de él", aclara Caba.

El trabajo de campo se realizará sobre una muestra de, al menos, 250 municipios, repartidos en cuatro submuestras de 50 ayuntamientos andaluces, 150 del resto de España, 50 europeos, 50 norteamericanos y latinoamericanos. "Hay que destacar que, en muchos casos, el mayor desarrollo de los servicios de acceso a la red ocurre en las administraciones municipales ya que la mejor complejidad y la cercanía al ciudadano favorecen la prestación de servicios", adelanta la experta.

En este sentido, la investigadora señala que los gobiernos locales están utilizando hasta siete canales de información para compartir archivos. "No se cierran a las redes sociales más conocidas. También hacen uso de Flickr -para fotografías-, Ivoox -música o sonido-, Youtube, o Linkedin, la red específica para temas profesionales. No hay favoritismos", apostilla.

POLÍTICA Y ADMINISTRACIONES

El estudio señala las últimas elecciones generales como "los primeros comicios que hemos vivido a través de la red" que servirán a los investigadores para analizar cómo se manifiesta la transparencia de los partidos políticos en la web. Así, ya se han cosechado algunos resultados a raíz del debate en televisión de los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en el que "las redes sociales se colapsaron". "Se enviaron miles de mensajes, eso significa que la gente quiere participar, quiere ser escuchada y quiere respuestas", indica Caba, quien señala como ejemplo la experiencia anterior con Barack Obama.

Por otra parte, en España, a nivel autonómico, la transparencia "es más evidente en unos servicios que en otros", según se desprende de las conclusiones de un estudio sobre consejerías y gobiernos regionales realizado previamente por el grupo de investigación. Sobre cuatro áreas como Salud, Juventud, Agencia Tributaria y Ayudas a la Tercera Edad se observó que Juventud es el servicio "que más cuentas oficiales tiene en redes sociales y otros canales de comunicación, ya que llega a la ciudadanía a través de seis redes distintas".

Por su parte, Salud y Tercera Edad cuentan con una implantación cada vez mayor, mientras que "no hay ninguna administración autonómica con canal oficial en la web 2.0 sobre la Agencia Tributaria, siendo el único servicio que no permite la participación ciudadana".

Respecto a la Junta de Andalucía, la comunidad andaluza "es de las pocas que, por ejemplo, ofrece un canal presidencial" en lugar de tener un canal de comunicación interdepartamental a través del cual se envían mensajes generalizados. Este sistema permite que sea el propio presidente de la Junta de Andalucía quien ofrezca respuestas a los ciudadanos, algo "muy novedoso y una clara estrategia política pero también una forma de aproximarse al votante".