Actualizado 14/04/2011 20:05

Eticom presenta el Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software en Madrid

Presentación Del Centro Internacional Ángel Jordan
EUROPA PRESS/ETICOM

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha presentado en Madrid el Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software, "que llega a España con el objetivo de apoyar y promover la calidad y la certificación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software, con especial incidencia en las pymes".

En dicha presentación han estado presentes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera; el CEO del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University, Paul Nielsen; el fundador del Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University, Ángel Jordán; el presidente de Eticom, Adolfo Borrero; y el presidente del jurado del Premio Ángel Jordán, Gonzalo Cuevas.

El Centro Ángel Jordán, que estará ubicado en Sevilla, es una iniciativa de Eticom ante el acuerdo estratégico que mantiene con el SEI para situar a las empresas de 'software' en Andalucía como referente mundial en la industria. Principalmente, servirá a las pymes TIC para certificarse en la acreditación del estándar internacional según el modelo del CMMI, concedido por la Universidad estadounidense Carnegie Mellon y utilizado por las principales organizaciones de ingeniería del mundo y reconocido en sectores como los de la banca, energía, aeroespacial o defensa.

Además, el centro también servirá como centro de testing de 'software'. "Aunque esta certificación es universal, tiene especial reconocimiento en las administraciones públicas de la Unión Europea y Estados Unidos", añade.

De este modo, las empresas TIC podrán fomentar "su nivel competitivo y su fortaleza" para iniciar acciones de internacionalización, pues a través de él se seleccionan "las áreas de mejora donde los cambios puedan producir máximos beneficios tras diagnosticar el estado de la gestión e ingeniería del 'software' en la empresa, e instaura un conjunto de prácticas que abarca las actividades de desarrollo y mantenimiento del producto, cubriendo por completo su ciclo de vida". "Andalucía se encuentra ya entre las primeras regiones europeas en volumen de compañías registradas en este modelo", añade.

Contenido patrocinado