MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La importancia de Internet para que las empresas conozcan y se adapten mejor a las necesidades y las demandas de sus usuarios a la hora de ofrecer productos y servicios ha sido una de las cuestiones que han protagonizado este jueves el foro Andalucía Management 2011, en el que se ha debatido sobre cuál es la estrategia a seguir para que las empresas andaluzas sean más competitivas en un mercado cada vez más global.
Este encuentro ha reunido este jueves en Málaga a más de 200 empresarios y directivos de la región, que han tenido la oportunidad de compartir ideas y experiencias con expertos de algunas de las empresas con más éxito del país, así como con personalidades que han dado una visión novedosa de la gestión de los negocios.
En este marco, la directora general de Desarrollo Digital del Grupo Prisa, Rosalía Lloret, ha dicho que el uso generalizado de Internet "permite que los medios de comunicación conozcan de primera mano la opinión de los usuarios para hacer un periodismo mejor". Sin embargo, "también ha hecho que estemos viviendo una era de competencia global que provoca que la oferta con la que se encuentran los usuarios sea enorme, por ello la credibilidad y la marca ahora son más importantes que nunca; es necesario hacerlo muy bien, para diferenciarnos sobre el resto de competidores y lograr sobrevivir".
Lloret ha insistido en que estas premisas son aplicables a cualquier empresa, independientemente de su ámbito de acción. "Los usuarios, los consumidores, se encuentran con una oferta cada vez mayor, a lo que se suma que tienen muy claro que es lo que buscan", y por eso es necesario establecer la estrategia para destacar sobre el resto.
"Internet es el instrumento ideal para incrementar la comunicación con los usuarios y hacer un periodismo mejor, ya que hasta ahora los medios no sabían la opinión de los consumidores. Ahora sí la sabemos y eso permite hacer una oferta más personalizada y ofrecer una gama de productos mucho más adaptada a lo que los usuarios quieren", ha dicho.
Según Rosalía Lloret, un punto fundamental de la estrategia es definir buen cuál es el mercado de interés o el target porque de lo contrario se dispersan los esfuerzos y los logros.
Como ejemplo de la importancia de tener una marca sólida, creíble y conocida, ha citado que elpais.com tiene 24 millones de usuarios únicos al mes, de los cuales la mitad teclean directamente la dirección web en el navegador. Mientras, un 17 por ciento de estos acceden a través de buscadores y un cuatro por ciento lo hace mediante las redes sociales.
En el campo de los medios de comunicación, la directora general de Desarrollo Digital del Grupo Prisa ha explicado que "antes los periódicos se limitaban a hacer prensa escrita, las radios a hacer radio y las televisiones a hacer televisión". Sin embargo, en el momento actual cualquier usuario que entre en la página web de un medio de comunicación se encontrara la noticia acompañada de audios y vídeos, por lo que la competencia ha aumentado de forma considerable.
Lloret también ha hecho referencia al papel que desempeñan las redes sociales en los medios de comunicación, exponiendo el caso concreto del Grupo Prisa. La ponente ha explicado que Twitter es el canal preferido por los internautas para conocer los temas de actualidad, mientras que en para buscar contenidos relacionados con el ocio y el deporte, prefieren Facebook.
Junto a Rosalía Lloret, han participado el director general de España y Portugal de Wrigley, Juan Martín Alonso; el director general de Recursos Humanos del Grupo Cortefiel, Diego Charola; el expresidente y director general de Pfiezer España, Emilio Moraleda, y el fundador y presidente de Tormo&Asociados, Eduardo A. Tormo.
El director general de España y Portugal de Wrigley, Juan Martín Alonso, trató en su intervención sobre las 'Claves de la permanencia y el éxito de una empresa familiar'. En su ponencia ha abordado aspectos como la importancia de los valores y principios en la empresa o los distintos roles de los miembros familiares, además de aportar ejemplos de empresas de este tipo que han triunfado, como es el caso de la familia Mars.
Bajo el título 'La gestión de las personas ante la crisis', el director general de Recursos Humanos del Grupo Cortefiel, Diego Charola, ha explicado cómo se debe posicionar la gestión de las personas para ayudar a la cuenta de resultados de una empresa en el momento en el que las ventas se ven afectadas por la crisis. Durante su intervención, explicó que "en un momento de crisis es esencial identificar el talento de nuestra compañía".
Al finalizar su intervención, Charola ha destacado que el empresariado andaluz "está ávido de superar esta crisis". "Estoy seguro de que conseguirán hacerlo con nota", añadió.
También el expresidente y director general de Pfiezer España, Emilio Moraleda, ha intervenido en esta iniciativa, exponiendo las claves sobre las que deben sustentarse un estilo de liderazgo participativo, como son los altos niveles de excelencia, exigencia y recompensa y añadido es necesario desarrollar los negocios dentro de la más estricta integridad y legalidad. "Otro valor fundamental en cualquier empresa es el respeto a las personas y el desarrollo del talento" ha afirmado.
Moraleda continuó diciendo que "a estos valores hay que sumar otros factores como la buena suerte, en el sentido de que cuanto más trabajas más buena suerte tienes en la vida, en los negocios y en cualquier actividad. También son fundamentales los resultados, que son la razón de ser de las empresas, y considero, además, que es un requisito fundamental el reconocimiento y la recompensa como palanca de cambios y de compromiso de los empleados y de todo el talento de cualquier compañía.
Por su parte, el fundador y presidente de Tormo&Asociados, Eduardo A. Tormo, ha ofrecido la charla 'De emprendedor a franquiciador', tema que se ha elegido ya que cada vez son más las empresas tradicionales que deciden crecer empresarialmente en franquicia. En su intervención, ha aportado ejemplos de aquellos franquiciadores que iniciaron su actividad hace poco más de cuatro o cinco años, y que han conseguido que sus marcas sean hoy ampliamente conocidas por todos.
Los patrocinadores de este encuentro han sido el Grupo de Automoción Safamotor y la empresa de telecomunicaciones ONO, dos empresas ejemplares en sus sectores. El evento también cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y con el Partner Académico de la Loyola Leadership School, institución que creará la primera universidad privada andaluza. Por último, cuenta con la colaboración de la correduría de seguros Ores&Bryan, la imprenta Solprint y el grupo empresarial Morera&Vallejo.
La segunda edición de Andalucía Management se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga bajo el título 'Aprovecha el poder de la experiencia. Lidera el cambio'.