Actualizado 22/02/2013 19:49

La Federación Andaluza de Caza se une a una plataforma de defensa del desarrollo rural y especies en crisis

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Caza se ha adherido a la plataforma 'SOS Salvemos la Perdiz Roja', creada en defensa de dicha especie y otras que "están experimentando una importante reducción poblacional", y que además aboga por desarrollar el medio rural y aprovechar los recursos agrícolas, ganaderos y forestales "a partir de criterios de sostenibilidad ambiental".

Según ha informado la federación en una nota, se trata de una plataforma que ha experimentado "un importante crecimiento" a pesar de que fue creada "hace unos meses", y defiende "una gestión adecuada y una legislación específica que permita conjugar la sostenibilidad económica y medioambiental de la actividad en el aprovechamiento del medio rural".

Para lograr ese objetivo, 'SOS Salvemos la Perdiz Roja' solicita a la administración "la creación de una mesa redonda con participación de asociaciones agrarias, colectivos cinegéticos y demás agentes implicados en la que se sienten las bases para el desarrollo de una gestión adecuada y sostenible del medio agroforestal".

En esa línea, la plataforma propone, entre otras medidas, redactar "un código de buenas prácticas agrarias y forestales de obligado cumplimiento" o "regular el uso de venenos nocivos y otras prácticas que suponen el menoscabo de la biodiversidad".

Según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, la entidad que encabeza se ha adherido a la citada plataforma por su "interés por encontrar un punto de encuentro que permita explotar los recursos agroforestales respetando el medio ambiente y conciliando la rentabilidad económica y la conservación medioambiental", y porque la federación "no es ajena a un problema que afecta a los cazadores andaluces".

Además, la Federación Andaluza de Caza ha instado a sus sociedades y cazadores federados a que descarguen de la web federativa la hoja de recogida de firmas elaborada por la plataforma para solicitar el cumplimiento de un código de buenas prácticas agrarias en España y que, una vez rellena, sea enviada directamente a dicha plataforma a través de correo postal.

Se trata de un documento que además estará disponible en las ocho delegaciones provinciales con las que la federación cuenta en las provincias andaluzas.