Actualizado 04/02/2013 19:28

Finaliza el XXIV Seminario del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico

Finaliza el Seminario del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico
ENDESA

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes finalizaron las jornadas de la XXIV edición del Seminario del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico, que durante dos días se ha venido celebrando en Granada.

Estas jornadas, punto de encuentro entre Endesa, las asociaciones de usuarios y órganos de consumo de Andalucía y la Administración Autonómica, tienen la finalidad de mantener y potenciar la relación y buen entendimiento entre las distintas entidades participantes, para favorecer los proyectos de mejora en infraestructura y calidad del suministro eléctrico, así como favorecer el acercamiento al cliente, según informa Endesa en una nota.

El seminario --inaugurado por la secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, y los máximos representantes de los organismos de consumo y empresas participantes-- ha acogido a clientes y profesionales de las asociaciones y entidades que colaboran en el órgano provincial: la propia Secretaría General de Consumo, las tres federaciones de consumidores con mayor representación en el ámbito andaluz (Facua, Al-Andalus y UCA/UCE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

A lo largo de las dos jornadas, distintos responsables de Endesa y de los organismos representados han tenido la oportunidad de debatir cuáles son sus derechos básicos como usuarios del servicio eléctrico, la evolución que ha tenido el sector eléctrico, el desarrollo normativo y marco legislativo actual, los distintos canales de atención al cliente con que cuenta Endesa y los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos que existen.

Para ello, Daniel Escalona, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, ha analizado la experiencia de su área de responsabilidad en esta materia.

Además, las distintas ponencias y mesas redondas han analizado este año, con especial énfasis, aspectos como la certificación energética de edificios, el ahorro y eficiencia energéticas al servicio de la sostenibilidad y ésta última en el sector del transporte, contemplando al vehículo eléctrico como factor clave.

En relación con esto, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer y hacer pruebas con vehículos eléctricos reales, gracias a la colaboración de la empresa Renault.

El Órgano Regional de Mediación, creado hace ya 28 años a instancias de la Administración Regional, asociaciones de consumo y la propia Endesa, se ha consolidado como una plataforma eficaz para cumplir con los objetivos de dar solución a conflictos que se pudieran generar entre la empresa eléctrica y los clientes, y sobre los que el organismo intenta alcanzar una mediación.