Actualizado 30/04/2013 16:47

Granada.-Sostenible.- Más de 1.200 cirujanos se han formado en el Complejo de Simulación e Innovación Tecnológica

GRANADA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha formado a más de 1.200 cirujanos gracias en su programa de entrenamiento en cirugía que se puso en marcha hace ya cinco años y del que se han celebrado 132 ediciones.

Del total de profesionales que han participado en esta propuesta formativa --caracterizada por la simulación y la innovación de los métodos utilizados--, 485 han adquirido las competencias profesionales a través del robot quirúrgico denominado 'Da Vinci', que se encuentra en las instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en Granada.

Estos cursos de alta especialización se realizan con pocos alumnos para que éstos puedan practicar las técnicas cuanto sea necesario y adquieran las competencias para las que cada curso está diseñado.

Además de profesionales procedentes de centros sanitarios andaluces y españoles, a lo largo de estos cinco años se han formado cirujanos de otros países como Canadá, México, Chile, Italia, Alemania y Argentina.

Estos datos han sido dados a conocer por el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha afirmado que la oferta de acciones formativas en cirugía robótica de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud es muy amplia, "pasando desde el ámbito de la cirugía urológica, general y digestiva, hasta la cardiaca, ginecológica, torácica, transoral (cirugía oral y maxilofacial) y ginecológica".

Los cursos más demandados son los de introducción y acreditación a la cirugía robótica 'Da Vinci', por el que han pasado un total de 65 equipos quirúrgicos (400 cirujanos) para certificar su capacidad en el uso de estos robots en los hospitales en los que desempeñan su labor asistencial.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con dos robots más, uno en el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla y otro en el Hospital Regional de Málaga.

Con el sistema 'Da Vinci' el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el cirujanos y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real. Esta característica supone un importante salto cualitativo ya que la propia práctica quirúrgica implica movimientos rápidos y delicados para su ejecución.

Además, permite al cirujano operar visualizando la zona que está siendo intervenida mediante una panorámica tridimensional con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta diez veces, lo que permite trabajar con gran eficacia. Por el otro lado, el robot minimiza los posibles temblores o movimientos no deseados y reduce los daños en los tejidos y las probabilidades de infecciones posoperatorias al acceder a través de pequeños orificios en lugar de abrir al paciente.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) es el único centro que, junto con el de simulación de Estrasburgo, cuenta con un robot 'Da Vinci' para la acreditación de equipos en el manejo de esta potente herramienta, pero además en el centro granadino la oferta es mucho más extensa, equiparable a la de los centros norteamericanos de primer nivel.

El responsable de Salud y Bienestar Social en la provincia granadina ha asegurado que "el índice de satisfacción de los alumnos, según las encuestas realizadas, está por encima del 94 por ciento".

Entre los factores que favorecen este nivel destacan la novedad, flexibilidad y dinamismo de los cursos, la calidad docente y la metodología basada en la simulación más próxima a la realidad posible.

Además de este entrenamiento específico, en CMAT se ofrecen otros cursos orientados a optimizar y rentabilizar el uso del robot ante nuevos abordajes que mejoren los resultados de técnicas que en la actualidad se realizan con cirugía abierta o laparoscopia convencional en ámbitos como la urología, la ginecología o la cirugía gástrica. Adicionalmente, desde Iavante se trabaja con otras áreas de la cirugía para investigar nuevas técnicas laparoscópicas que hasta la fecha no se pueden realizar sin una intervención abierta, como sucede en la cirugía torácica.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Esta oferta formativa en cirugía robótica, unida a la oferta en cirugía endoscópica y microcirugía conforman el programa de entrenamiento quirúrgico del Complejo Multifuncional. Este programa se ha consolidado como uno de los más completos y de mayor calidad a nivel internacional.

Así, Iavante ha diversificado sus cursos de cirugía mínimamente invasiva convirtiéndose en un centro de entrenamiento de referencia en el abordaje de diferentes regiones anatómicas utilizando equipamiento técnico recientemente incorporado a este tipo de intervenciones.

A este factor, hay que sumarle la infraestructura que poseen en Granada, en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), que cuenta con escenarios de alto realismo en los que los cirujanos entrenan sobre modelos animales y humanos bajo la tutorización de un equipo docente procedente de los principales centros nacionales e internacionales en este sector.

Los cursos de microcirugía abordan intervenciones vasculares, nerviosas y traumatológicas, como algunos casos de fracturas de vértebras o de huesos en la base del cráneo. Desde 2008, Iavante ha ampliado su oferta incorporando dos cursos muy destacados: el entrenamiento en la aplicación de la microcirugía en patologías bucodentales y el entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología.

En las acciones formativas de cirugía endoscópica los cirujanos suelen entrenar, entre otras, la técnicas de cirugía laparoscópica, que se realiza a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, lo que reduce las posibilidades de infección y el daño en el tejido muscular, por lo que la recuperación es más rápida y la comodidad y seguridad del paciente se incrementan. En este contexto Iavante comenzará a impartir en 2013 la tercera edición del máster en cirugía endoscópica

Los cursos de cirugía que desarrolla Iavante están avalados y apoyados por la Asociación Andaluza de Cirujanos, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, con las que la Línea tiene acuerdos de colaboración.

Iavante ya trabaja en diseños de cursos nuevos, que se desarrollarán e impartirán durante 2013. A día de hoy ya se ha celebrado la primera edición de un curso destinado a entrenar a cirujanos en tratamiento funcional de las sinusitis crónicas y patología de la vía lagrimal.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) está destinado a la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios desde 2004, año en el que comenzó a funcionar y, hasta ahora, por sus instalaciones han pasado más de 24.000 alumnos.

Contenido patrocinado