SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, ha presentado la sexta edición del Índice de Eficiencia Energética, del que se desprende que el potencial de ahorro energético de los hogares españoles es de 1.413 millones de euros, de los que 226 millones son en Andalucía.
En una nota, Gas Natural Fenosa indica que este ahorro energético podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, una cantidad similar a la emitida anualmente por 2.170.000 vehículos. En este marco, Andalucía se encuentra entre las comunidades más eficientes, con un ahorro potencial de 226 millones de euros, y con una mejora del índice respecto a 2009, cuando se colocó en el 6,41.
Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70), los del País Vasco (6,65) y los de Andalucía (6,62). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (5,98).
El resto de comunidades autónomas presentan los siguientes índices: Aragón, 6,48; Asturias, 6,38; Baleares, 6,64; Cantabria, 6,61; Castilla y León, 6,53; Castilla-La Mancha, 6,54; Comunidad Valenciana, 6,62; Extremadura, 6,64; Galicia, 6,43; Murcia, 6,63; Navarra, 6,46; La Rioja, 6,33.
Gas Natural Fenosa elabora desde 2004 este barómetro de la eficiencia energética en los hogares españoles, que analiza los hábitos de los consumidores que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un gran ahorro para las familias. La encuesta se divide en cuatro bloques: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.
Según la compañía, el resultado global obtenido este año representa un repunte respecto al año anterior, cuando el índice reflejó un estancamiento. En cualquier caso, el "pequeño avance no refleja la afirmación del 53 por ciento de las personas consultadas que consideran que el ahorro de energía es más importante que antes de que se produjera la crisis".
Pese a este contexto económico, "la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen a la mejora del medio ambiente, una afirmación compartida por el 92 por ciento de los encuestados".