SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha culminado en la totalidad de los centros de salud de su área referencial la implantación de la petición electrónica de analíticas, integrada en el sistema corporativo Diraya, permitiendo así a los profesionales de los 25 centros de salud de su área disponer de los resultados analíticos a tiempo real y sin necesidad de esperar a la notificación por escrito del centro hospitalario, según ha detallado este jueves el centro.
La petición electrónica constituye un instrumento muy importante para gestionar los procesos asistenciales, ya que agiliza los tiempos de respuesta de las peticiones, evita errores en la identificación del paciente y programación manual de las pruebas y garantiza una mayor seguridad del paciente y trazabilidad de las muestras del Laboratorio.
De este modo, se pone al alcance de los profesionales la visualización de numerosos resultados analíticos, tanto de bioquímica, como de hematimetría, estudios de coagulación, serología e inmunidad.
El Módulo de Pruebas Analíticas permite al profesional realizar la petición de análisis desde cualquier ordenador conectado a Diraya y tener acceso a otros, realizados con anterioridad o solicitados por otros médicos.
Su incorporación como herramienta de trabajo posibilita que los profesionales de los diversos centros de salud (médicos de familia, pediatras y enfermeras) puedan consultar los resultados de las pruebas desde la propia historia digital del paciente en el momento en que son emitidos por el hospital y efectuar un diagnóstico más rápido.
Ello favorece una rápida toma de decisiones clínicas en función de los resultados y, por tanto, una mayor agilidad en la instauración de los tratamientos oportunos, redundando todo ello en una mejora en la atención a los usuarios de los centros de salud.
Por su parte, este sistema incrementa la interrelación y coordinación entre los dos niveles asistenciales, ya que los profesionales dispondrán de la misma información sobre los pacientes evitando duplicidad en la petición de pruebas diagnósticas. También figuran entre sus ventajas el ahorro de papel y el aumento de confidencialidad de los datos.