Actualizado 31/01/2011 15:39

Industria asegura que Galicia retirará el recurso contra el decreto del carbón porque es "bueno para España"

Miguel Sebastián
EP

HUELVA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado este lunes en Huelva que está convencido de que la Xunta de Galicia retirará el recurso contra el decreto del carbón porque es "algo bueno para España", a lo que ha añadido que sería "un hecho inédito que una comunidad autónoma, en este caso Galicia, torpedeara un decreto energético que es importante para España".

En declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con representantes de las cinco asociaciones del sector del comercio en la ciudad de Huelva y de la asociación provincial Asemco, Sebastián ha señalado que este decreto está consensuado con Bruselas y con las fuerzas políticas, y ha insistido en que es "importante" para el país.

El ministro ha explicado que una vez retiradas las cautelares por parte de la Audiencia Nacional (AN), lo único que queda pendiente son unas cautelares en el Tribunal de Luxemburgo que se habían puesto por un tema procedimental no por el contenido del decreto, a lo que ha añadido que no había ninguna objeción por Luxemburgo, sino por el procedimiento de la Comisión Europea (CE).

Así, ha insistido en que una vez retiradas las cautelares de la Audiencia Nacional en España, "no tiene mucho sentido" que se mantengan estos recursos por parte de las eléctricas --Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa--. Por todo ello, el Ministerio ha pedido a las eléctricas que lo retiraran, las cuales "dijeron que lo iban a hacer y esperamos que lo hagan próximamente".

Contenido patrocinado