Actualizado 15/04/2011 20:47

Inician un plan energético para que los centros de visitantes de Doñana sean eficientes

El Bosque Solar De Matalascañas.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DOÑANA 21

HUELVA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Medioambientales Ciecema de Almonte (Huelva), sede de la Fundación Doñana 21, será el primero de los once edificios públicos de la zona sometidos a un proceso por el cual se reducirá significativamente su consumo energético. Estas mejoras forman parte del Plan de Acción Energético impulsado por la Fundación y patrocinado por Enel Green Power España, y que contempla la eficiencia energética de diferentes centros de interpretación y visitantes de Doñana para este mismo año.

Según ha informado la Fundación Doñana 21, con la adopción de estas medidas, se prevé un ahorro medio del 23 por ciento entre las instalaciones de uso público objeto de la revisión, así como una reducción en el gasto anual de 16.000 euros. También se evitará la emisión a la atmósfera de 58 toneladas de CO2.

De este modo, el coste de ejecución de los trabajos será de 70.000 euros, y correrán a cargo de la compañía Enel Green Power España, como parte de un convenio de colaboración entre la empresa y la Fundación Doñana 21, en virtud del cual se apoyarán y pondrán en marcha programas que fomenten la divulgación de las energías renovables y la eficiencia energética.

La empresa Eco-Soluciones llevará a cabo la actuación, que se realizará edificio por edificio. Ya ha dirigido una visita a todos los centros para contrastar los datos y ultimar el diagnóstico previo al inicio de las obras.

Las sedes en las que se implementarán estas acciones, en función de las necesidades detectadas, son el Centro de Cría del Lince, el Museo de Usos y Costumbres de la Villa de Almonte, la Casa de la Cultura de Hinojos, Casa Bernabé, el Centro José Antonio Valverde, el Museo Histórico Religioso de El Rocío, los centros de visitantes 'El Acebrón', 'El Acebuche', 'La Rocina' y 'Los Centenales', además del referido Ciecema.

Responde esta medida a la necesidad de que los centros adopten hábitos energéticos sostenibles, ya que son espacios de referencia para las poblaciones del lugar y escaparates para los visitantes de Doñana, que por otra parte constituye un entorno natural de proyección internacional. La sensibilización y educación ambiental conforman objetivos complementarios, en la idea de concienciar acerca de un consumo razonable que comporte beneficios para la comarca y el conjunto de la sociedad.

El proyecto nació después de que se practicasen en 2009 auditorías energéticas en estos centros. Se estudiaron los sistemas de iluminación, climatización, cocinas, y los sistemas de agua caliente sanitaria del interior y exterior de los edificios.

Las conclusiones dieron paso a una propuesta de medidas, como la sustitución de lámparas dicroicas convencionales de 50 W por LEDS de alta potencia; el cambio de incandescentes por luminarias de bajo consumo; la colocación de balastros electrónicos en lámparas fluorescentes; las instalaciones solares térmicas de baja temperatura; el cambio de focos halógenos de 75 W de planta baja por focos con LEDS; la sustitución de lámparas incandescentes por otras compactas de bajo consumo; finalmente, el uso de baterías de condensadores y el free cooling en climatización.

A mediados del pasado mes de febrero, Cinta Castillo en calidad de presidenta de Fundación Doñana 21 y Maurizio Bezzeccheri como presidente de Enel Green Power para Iberia y Latinoamérica, hicieron público en la sede de la Diputación Provincial de Huelva el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Juntas, impulsan otras actividades en la zona, como los Talleres de Cambio Climático y los Itinerarios Educativos en el Bosque Solar de Matalascañas.

Por otra parte, en noviembre el pasado año, Doñana 21 y Enel Green Power España ratificaron el compromiso de continuar con las auditorías energéticas en los Centros de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Espacio Natural de Doñana, en la intención de seguir avanzando en las mejoras.