Actualizado 11/08/2011 15:23

El instituto de formación agraria y pesquera Ifapa investiga para mejorar la calidad del aceite

Ensalada, aceite, alimentación, sano
EUROPA PRESS

JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las actividades fundamentales del centro del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) Venta del Llano de la localidad jiennense de Mengíbar, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se centra en la generación de nuevo conocimiento en torno al olivar y al aceite de oliva, lo que se concreta en diferentes líneas de investigación.

Actualmente, su equipo de investigadores y técnicos especialistas está inmerso en una serie de proyectos sobre elaiotecnia dirigidos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes y el aumento de la rentabilidad del proceso.

Así, entre los aspectos más novedosos que se están estudiando destacan las nuevos medios de molienda del fruto, de batido de la pasta molida y de clarificación y almacenamiento del aceite, y las nuevas tecnologías analíticas en línea para la monitorización y control de todo el proceso de elaboración, herramientas necesarias para la optimización de dicho proceso y el control de la trazabilidad del aceite obtenido.

El delegado provincial de Agricultura de la Junta, Roque Lara, ha subrayado la importancia de la labor investigadora que se desarrolla en el centro y su contribución a la hora de catapultar el conocimiento y la innovación en el sector oleícola, y es que, el mundo del olivar y el aceite de oliva "debe estar a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías que redunden tanto en la optimización del procedimiento para la obtención del producto como en su calidad". De ahí esa "esencial labor que realiza el Ifapa y que, en última instancia, viene a beneficiar a los miles de oleicultores jiennenses y andaluces".

De este modo, los proyectos de investigación que lleva a cabo el centro, en la actualidad, se centran en técnicas alternativas en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen con el estudio y aplicación de sistemas hidrociclónicos en la etapa de clarificación del aceite para la mejora de su calidad.

Asimismo, la evaluación de diferentes tipos de molienda sobre la mejora del rendimiento del proceso y la obtención de aceites con características bioactivas sensoriales y, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el análisis de la decantación de aceites durante el almacenamiento, que se realiza en colaboración con la fundación Citoliva.

Además, recientemente han sido aprobadas tres nuevas propuestas dentro de la convocatoria de proyectos de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. En concreto, se trata de 'Modelado y optimización del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen. Integración de sensores 'on-line' y técnicas de redes neuronales para la optimización del proceso', 'Estudio de la inertización y control de atmósferas durante el batido de la pasta. Influencia en las características bioactivas y sensoriales del aceite' y 'Desarrollo de sistemas instrumentales rápidos para la caracterización sensorial del Aceite de Oliva Virgen'.

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS

Otra de las líneas de investigación por las que el Ifapa Venta del Llano apuesta firmemente se basa en el aprovechamiento y valorización de subproductos. Se trata de "otra fuente alternativa de riqueza más para el sector oleícola y de la que debemos sacar el máximo provecho, sin olvidar los beneficios que conlleva desde el punto de vista medioambiental", ha indicado Lara.

Para ello, se está trabajando en la mejora del proceso de compostaje de los restos sólidos del proceso de elaboración del aceite --alperujos y restos de la limpieza de la aceituna en el patio de recepción de la almazara-- y en el uso de dicho compost como enmienda orgánica para el cultivo del propio olivo. De esta manera, ha dicho, "estamos consiguiendo devolver al campo lo que se ha sacado de él mejorando el contenido en materia orgánica de nuestros suelos".

Por último, en lo que respecta a los subproductos líquidos del proceso de elaboración --aguas de lavado de las aceitunas y de los aceites--, se está realizando un estudio sobre las diferentes tecnologías de depuración existentes, con el fin de proporcionar al sector una información técnica veraz sobre las características de las diferentes ofertas existentes en el mercado. Además, este estudio se está realizando con el objeto de dar respuesta a la demanda de información planteada por el sector almazarero a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Contenido patrocinado