Publicado 16/04/2015 13:07

Andaltec anima a las empresas a participar en la convocatoria de ayudas a la I+D+i CIEN

MARTOS (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha animado a las empresas a participar en la nueva convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) que impulsa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Se trata de una herramienta para financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Por ello, Andaltec anima a las empresas andaluzas a participar en esta convocatoria de ayudas a la I+D+i, que pretende fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación, como el propio Centro del Plástico, con sede en Martos (Jaén).

En este sentido, según ha explicado este jueves en una nota, se exige que al menos el 15 por ciento del total del presupuesto del proyecto se subcontrate con organismos de investigación y al menos uno de ellos debe ser de titularidad pública, como Andaltec.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas consorcios empresariales que deben estar constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de pyme. Además, la duración de los proyectos debe estar entre los 36 y los 48 meses y el presupuesto financiable oscilará entre los siete y los 20 millones de euros. El presupuesto mínimo financiable por cada empresa será de 350.000 euros, y en el caso de las pequeñas y micro empresas, será de 260.000 euros.

Entre los gastos que se pueden incluir dentro de esta ayuda se encuentran los gastos de personas investigador, los costes de instrumental y material, los de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes o los gastos generales derivados del proyecto de investigación.

Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75 por ciento del presupuesto financiable, que se compone de un tramo reembolsable y de otro tramo no reembolsable, que puede ser de hasta el 30 por ciento de la ayuda. El tramo reembolsable se devolverá en un plazo de diez años.

El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, ha animado a las grandes y pequeñas empresas a que participen en esta importante convocatoria nacional de ayudas a la I+D+i, que ayuda a impulsar importantes iniciativas industriales.

"Desde Andaltec podemos ayudar a las empresas interesadas en esta convocatoria a formar consorcios y prestarles asesoramiento para que puedan beneficiarse de este interesante programa del CDTI", ha afirmado. El plazo para presentar solicitudes termina el próximo 5 de mayo.

Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales.

Contenido patrocinado