Actualizado 29/01/2015 20:18

Andaltec trabajó el año pasado con entidades de 12 países

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico del Plástico andaluz (Andaltec), con sede en el municipio jiennense de Martos, trabajó en proyectos de I+D con empresas y entidades innovadoras de doce países a lo largo de 2014.

   Así se recoge en su balance anual, según ha informado este jueves el propio centro, que ha continuado avanzando en su proceso de internacionalización, lo que le ha permitido participar en iniciativas junto a entidades de España y de otros países, como Austria, Italia, Francia, China, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Turquía, Portugal, Irlanda, Alemania o Bélgica.

   De hecho, el gerente de Andaltec, José María Navarro, ha destacado el importante incremento de la actividad internacional, que está participando en dos proyectos europeos de I+D dentro del VII Programa Marco. Además, en 2014 intervino en 33 proyectos de I+D, iniciativas de carácter nacional e internacional en colaboración con empresas de varios sectores. A esta cifra hay que sumar otras 31 iniciativas que estaban en cartera al finalizar el año, lo que lo sitúa "como uno de los centros tecnológicos más activos de la comunidad andaluza".

   Por otra parte, el centro --que cumple diez años en 2015-- incorporó 78 nuevos clientes en 2014, la mayor parte de ellos empresas procedentes del sector del plástico y de otros ámbitos, que "han recurrido a Andaltec para dar soporte tecnológico a sus productos con el fin de que sean más innovadores y competitivos en el mercado".

   Igualmente, prestó cerca de 1.000 servicios tecnológicos a empresas y entidades de I+D de varios países en 2014, lo que supone un incremento notable respecto al año anterior, cuando la entidad prestó alrededor de 900 servicios tecnológicos. Otros elementos significativos del balance son la creación de nuevos puestos de trabajo y la puesta en marcha de nuevos servicios, como el diseño y escalado de plantas químicas piloto o el diseño de dispositivos ópticos destinados a la iluminación viaria.

   Asimismo, ha iniciado proyectos en nuevos sectores, como el sanitario, los materiales para la aeronáutica, biotecnológico, electrodomésticos o la construcción. También ha potenciado su participación en ferias comerciales y eventos nacionales e internacionales del sector del plástico, el packaging y la innovación.

   Por otro lado, el gerente de Andaltec ha querido destacar el "importante respaldo institucional" recibido en 2014, ya que visitaron sus instalaciones personalidades como el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

   Andaltec es uno de los centros tecnológicos más grandes del Sur de Europa en el ámbito del plástico, ya que cuenta con dos edificios que suman más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de 130 profesionales. La sede posee equipamientos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos así como optimización de procesos productivos.