Actualizado 17/12/2013 22:17

Jaén.-Sostenible.-La Cátedra Extenda de la UJA analiza "retos" del sector oleícola como la comercialización por Internet

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) ha analizado el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en acciones como la comercialización por parte de las empresas agroalimentarias, incluidas las oleícolas, en el marco de las jornadas 'Retos del sector oleícola jiennense, internacionalización y TIC', en las que se han dado a conocer los resultados de un trabajo de investigación realizado para el Instituto de Estudios Giennenses al respecto de esta cuestión.

Según ha informado la UJA en una nota, el profesor de dicha universidad Enrique Bernal Jurado, co-autor de este estudio junto con la co-directora de la Cátedra Extenda de la UJA, Encarnación Moral, y la profesora Adoración Mozas, ha señalado en la referida jornada que el sector agroalimentario, "a pesar de ser uno de los que en menor medida utiliza Internet como canal de comercialización, es proporcionalmente el que más crece debido a las ventajas que ofrece, como por ejemplo, la posibilidad de ofertar una mayor variedad de productos y de mayor frescura, lo que difícilmente se puede obtener en la gran distribución".

"Esto ha propiciado que haya una evolución favorable, no solo en lo relativo a la presencia en Internet de la empresa oleícola, que tenía una actitud de incredulidad respecto a la comercialización, sino también en cuanto a la utilización de la web para vender sus productos", según ha confirmado Bernal.

No obstante, el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén ha advertido de que hay que seguir avanzando porque "no se ha llegado a los niveles de otros sectores", y ha apuntado como "uno de los grandes retos" explotar la información que de los clientes se puede obtener a través de la web.

En esa línea, ha defendido que "cuando un comprador visita una página web deja huella y esa información está por explotar, lo que ayudaría a buscar nuevos nichos de mercado", al tiempo que ha descrito el perfil de consumidor por Internet como "una persona sofisticada, en su mayoría con estudios universitarios, que vive en grandes ciudades, con un nivel de renta medio/alto, con un poder de compra mayor que un consumidor normal", lo que, a su juicio, "se podría aprovechar para vender productos específicos tipo ecológicos o 'gourmet' que por canales tradicionales son difíciles de hacer llegar a los clientes".

En la misma jornada, la profesora Adoración Mozas abordó en su intervención los modelos de negocio en la red y el perfil de las empresas exportadoras del sector oleícola, mientras que Miguel Jesús Medina Viruel se refirió a los mercados electrónicos como "canales de internacionalización de las empresas".