JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha financiado ya en la provincia de Jaén cinco proyectos de I+D+i empresarial, a los que ha concedido 2,8 millones de euros en incentivos que han movilizado más de 7,6 millones de euros de inversión privada.
Así se ha puesto de relieve este jueves en el marco de la jornada 'Ventajas y oportunidades de la I+D+i', organizada por la referida fundación, desde la que se ha añadido que, además, ya son once grupos de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) los que participan en 21 proyectos de I+D+i financiados por CTA y han recibido por ello 1,45 millones de euros.
En el encuentro, en el que 20 representantes de empresas e instituciones jiennenses han conocido este organismo y las ventajas competitivas y fiscales de la I+D+i, ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el director general de CTA, Elías Atienza, en un acto en el que también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres; el rector de la UJA, Manuel Parras; y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, según ha informado en una nota la Corporación.
Gálvez ha destacado la "apuesta decidida" de la Junta por promover la cultura de la innovación entre las empresas de la provincia, "crucial para mejorar la competitividad". En este sentido, ha recalcado que innovar "es transformar el conocimiento en riqueza y empleo", a la vez que ha insistido en la importancia de la colaboración entre Administración, Universidad y empresas "para seguir fortaleciendo a la provincia en I+D+i".
En la misma línea se ha pronunciado el director general de CTA, quien ha resaltado la importancia de la estrecha colaboración entre esos tres actores para el desarrollo con éxito de la innovación empresarial. Igualmente, ha animado a las empresas asistentes a conocer más de cerca las ventajas de la innovación y a participar en proyectos de I+D+i.
Además de subrayar la importante labor investigadora que está desarrollando la Universidad de Jaén, la delegada también se ha referido al "sobresaliente papel" que tienen en el ámbito provincial andaluz y nacional el Parque Científico y Tecnológico Geolit y los cinco centros tecnológicos de Jaén: Andaltec, Citoliva, Cetemet, Innovarcilla y Ctaer.
EXPERIENCIAS
En las jornadas, Magtel y ResBioAgro ha explicado sus "casos de éxito en innovación empresarial". El director de I+D+i de Magtel, Jesús Sotomayor, ha señalado que este área actividad "genera la oportunidad de impulsar el crecimiento económico y el posicionamiento tecnológico de la empresa, a la vez que reporta una mejora en el conocimiento y en la calidad de vida de la sociedad", y señaló que, en Magtel, "es motor de las tecnologías de la información y comunicación".
Por su parte, el socio fundador de ResBioAgro, Manuel Megías, ha apuntado que, "en el mercado de insumos biológicos para la agricultura, hoy en día más que nunca es necesaria la innovación en los productos que se generen para hacer más competitiva la empresa tanto a nivel nacional como internacional".
El director técnico de CTA, Gerardo Jiménez, aludió a las claves por las que la innovación ayuda a las empresas a internacionalizarse y a competir en un mercado global y ha comentado cómo esta fundación ayuda a las empresas a avanzar en el camino de la innovación. Junto a él, el director Económico Financiero de la Corporación, Leonardo Bueno, explicó las ventajas fiscales de la I+D+i como vía de financiación de la empresa.