Actualizado 20/03/2012 20:28

La Junta adjudica una ayuda de 406.000 euros para financiar un proyecto de I+D+i de la Universidad

Universidad de Huelva
EUROPA PRESS

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, una ayuda de 406.000 euros destinada a un proyecto de I+D+i en materia de infraestructuras desarrollado por un grupo de investigación asociado a la Universidad de Huelva. En concreto, el proyecto investigará la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezcla bituminosa para uso en carretera siguiendo la tecnología de vía seca.

Según ha informado la administración regional en una nota, en total, la Junta ha aprobado una línea de incentivos por valor de 8,4 millones de euros dirigidos a financiar proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes en Andalucía para el periodo de 2011-2013. El objetivo es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Este programa de ayudas a la investigación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los Fondos Feder, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

Los 28 proyectos que se han adjudicado y cuyos grupos de investigación formalizarán en los próximos días los correspondientes contratos con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, están asociados a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo, la Consejería ha incentivado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha valorado la calidad técnica, los objetivos, la metodología y la planificación, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico de los 28 proyectos adjudicados.

De esta forma, algunos de los trabajos seleccionados tienen que ver con la relación entre el paisaje y las infraestructuras; los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto del entorno y en la seguridad de los usuarios; las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía; los sistemas de gestión del transporte público; o el transporte de mercancías peligrosas. De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

Esta acción desarrollada por la Junta de Andalucía pretende continuar impulsando algunas de las líneas básicas que propugna el programa Feder dentro del ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Por ello, pretende incidir en la reducción del desfase que presenta Andalucía en materia de I+D+i sobre el PIB andaluz, el incremento y mejora de la excelencia investigadora del sistema andaluz en las diversas parcelas económica, social y ambiental; así como en el fomento de la interrelación entre el I+D+i, la actividad productiva andaluza y las organizaciones públicas o privadas para la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que eleven su nivel de calidad y competitividad.