Actualizado 26/04/2011 21:22

Junta centralizará la gestión de IDEA y Extenda en Madrid a través de su Delegación del Gobierno

Ávila Y Menacho Antes De Comparecer En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS

PP dice que la adjudicataria del centro de IDEA se creó 'ad hoc' y que "parece ser un premio al presidente de Santana, vinculado a Junta"

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha avanzado este martes que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid centralizará la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda).

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha explicado que desde la Delegación de la Junta se coordinará la atención a las empresas a través de IDEA y de Extenda con el objetivo de optimizar los recursos. "Esta transferencia de tareas y compromisos de las dos entidades andaluzas responde a una medida de constricción económica y presupuestaria, aunque se basará en los mismos parámetros de eficacia y rentabilidad seguidos hasta el momento", sentencia.

Las labores de dirección del centro de negocios de IDEA se hacen a través de la empresa instrumental Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia), dependiente de IDEA, que ha subcontratado a una empresa de servicio que realiza la gestión integral del centro, Experience Management Group, por 159.000 euros, sin incluir el montante de trabajos complementarios. Así, Ávila explica que para la adjudicación se realizó un pliego de condiciones, se invitó a distintas empresas y se valoraron distintas ofertas, "escogiendo la mejor oferta económica sobre un precio de referencia de 170.000 euros".

Así, recuerda que este centro lleva a cabo el asesoramiento para los empresarios que quieran invertir en Andalucía, entre los que destaca la multinacional tecnológica Avánzit, que ha instalado su sede social en Sevilla, con unos 500 puestos de trabajo. Además, ofrece servicios de asesoramiento y de alquiler de despachos, oficinas y salas, además de "cubrir las necesidades" de emprendedores y empresas, ofrecer servicios administrativos y atención personalizada de visitas, entre otros.

"El centro arrancó con más expectativas de las que finalmente se han desarrollado, algo proveniente de la necesidad de maximizar los recursos existentes", añade. Así, indica que el centro ha asesorado desde 2007 a una docena de empresas de fuera de la Comunidad y ha alquilado unas 124 salas u oficinas. Además, señala que una decena de empresas andaluzas han pedido los servicios de asesoramiento de este centro en Madrid en tres años.

Ávila ha explicado que el inmueble no tiene costes en términos de arrendamiento, ya que se trata de una propiedad de IDEA. El centro cuenta con dos personas contratadas, un administrativo y un conductor, dependientes de Fagia, mientras que no existe "ningún funcionario en la plantilla".

Según los últimos datos aportados por el consejero, entre los ingresos del centro, se encuentran en 2010 unos 46.000 euros por alquiler de salas, despachos, o asesoramiento, además de alrededor de otros 40.000 por asesoramiento en 2009.

"ENTRAMADO DE EMPRESAS" Y "CORRUPCIÓN" EN CONSEJERÍAS

En este contexto, la parlamentaria del Grupo Popular María Teresa Ruiz Sillero ha apuntado a un "entramado de empresas, de los que les gusta tanto al PSOE para aumentar las contrataciones", y ha insistido en que la "corrupción está instalada en todas las Consejerías", unas afirmaciones que Ávila ha tachado como "impresentables, sobre todo, viniendo de un partido como el PP que tanto sabe de corrupción". "Aquí no se engaña a nadie", sentencia el titular de Economía.

Sin embargo, Ruiz Sillero ha criticado el gasto de "1,3 millones en cuatro años para asesorar unas pocas empresas" y afirma que "no se puede estar jugando con el dinero de los andaluces". "¿No supondrá el centro de negocios de IDEA una tapadera de algo?¿Para colocar a quien o desviar fondos a quienes?", se pregunta la diputada.

Asegura que la empresa Experience Management Group se creó "'ad hoc' dos meses antes de la adjudicación de la gestión del centro de IDEA, ya que no puede aportar ningún tipo de experiencia previa y cuenta con un capital social ínfimo de 3.000 euros". Así, el 1 de noviembre de 2009 se adjudicó trabajos de asesoría por 159.000 euros, "un contrato sin concurso para asesorar a cero empresas en algunos ejercicios".

"El administrador único de esta sociedad es Bienvenido Martínez Martínez, de Jaén, apoderado solidario y consejero de muchas empresas vinculadas a la Junta", afirma la parlamentaria, que menciona Santana Motor, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, Invercaria, Sadiel, Veiasa, Alestis, Sandetel o Fabricados de Automoción del Sur.

"¿Qué hay detrás de esta empresa a la que le regalamos miles de euros? Parece que fue un premio a Martínez que el 25 julio de 2009 se hizo con la presidencia de Santana y después se le hizo regalo de consultoría", recalca, tras matizar que se trata de una persona "vinculada exclusivamente a las entidades de la Junta".