Actualizado 09/07/2011 13:18

Junta forma a profesionales del sector de la edificación en certificación energética de edificios y en RITE

Curso De La Agencia Andaluza De La Energía
EUROPA PRESS/JUNTA

Se formará a casi un centenar de profesionales que a su vez, actuarán posteriormente de formadores

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, imparte de forma gratuita hasta el próximo 20 de julio, cursos de formación sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE) y Certificación Energética de Edificios.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del Plan de Acción 2008-2012+ de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, ha invertido en esta edición 97.530 euros.

La entidad desarrolla desde 2008 campañas de formación, información y concienciación dirigidas a los agentes de la edificación responsables de la nueva normativa energética edificatoria. Desde entonces, ha formado a más de 1.800 profesionales.

Estos cursos, dirigidos a un total de 85 profesionales del sector de la eficiencia energética de edificios o que desarrollen su actividad en el proceso edificatorio (arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales), tienen como objetivo la constitución de equipos de trabajo entre profesionales y alumnos de los distintos Colegios Profesionales, quienes posteriormente, impartirán cursos específicos a unos 800 profesionales, en sus respectivas sedes colegiales.

El curso 'Formación de Formadores en Certificación Energética de Edificios', consta de 135 horas presenciales y 60 no presenciales y se está desarrollando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Este curso capacitará en el manejo de los programas informáticos de referencia de la certificación energética de edificios de nueva construcción, documento obligatorio que acredita que los inmuebles han sido diseñados y construidos con criterios orientados a un ahorro en el consumo de energía y en la reducción de emisiones de CO2.

Según la normativa, los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o proyecten, tienen que disponer obligatoriamente de esta certificación, la cual deberá ponerse a disposición de los compradores o usuarios de los edificios.

Mediante la Certificación de Eficiencia Energética, a cada inmueble se le asigna una calificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores. El certificado tiene una validez máxima de 10 años.

CURSO SOBRE EL RITE

Por otro lado, el curso 'Formación de Formadores del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios' tiene una duración de 74 horas presenciales y se celebrará en Sevilla y Málaga.

Su objetivo es que los asistentes "adquieran o incrementen su conocimiento sobre el RITE, donde se establecen reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía de obligado cumplimiento", de forma que "se espera que cada nuevo edificio consuma un 30 por ciento menos de energía con la introducción de medidas de ahorro energético, que lograrán reducir entre un 40 por ciento y un 55 por ciento las emisiones de CO2".

El RITE es de aplicación a los edificios nuevos en sus instalaciones térmicas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de agua caliente sanitaria; y a los edificios existentes en cuanto a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.