Actualizado 01/09/2011 15:57

La Junta incentiva con 1,5 millones la sustitución de más de 13.000 electrodomésticos en la provincia

Tienda de electrodomésticos
EUROPA PRESS

JAÉN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha sustituido en la convocatoria 2010-2011 un total de 13.054 electrodomésticos en la provincia jiennense con una inversión de 1,5 millones de euros. En total, y durante la vigencia de las cinco ediciones del Plan Renove, se han sustituido en Jaén 44.979 unidades.

Así, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha recordado que la quinta edición ha contado con un presupuesto total de 16 millones de euros para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes y está avalada por el éxito de las anteriores. "Es una buena medida, con un éxito importante convocatoria tras convocatoria, con la que contribuimos entre todos a conservar el medio ambiente, a reducir el consumo de energía y a un ahorro en las facturas eléctricas de las familias", ha señalado.

De esta forma, en la última convocatoria, la lavadora es el electrodoméstico más requerido en la provincia, con un 39 por ciento de solicitudes, seguida del frigorífico --27 por ciento--, el aire acondicionado --16 por ciento--, el lavavajillas --nueve por ciento--, y, finalmente, el congelador --tres por ciento--.

Cabe recordar que la mecánica del Plan Renove establece dos líneas de apoyo: en primer lugar, la destinada a incentivar la sustitución de equipos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos--, que se abrió el 15 de marzo y cuyo plazo de solicitud concluyó el 1 de junio, mientras que la segunda línea, que se cerró el pasado 16 de agosto, está destinada a apoyar la sustitución de equipos domésticos de climatización. En Andalucía hay adheridos a esta iniciativa casi 1.550 comercios, de los que 226 se encuentran en la provincia de Jaén.

Como novedad, en la última convocatoria se ha ampliado el catálogo de electrodomésticos incentivables hasta alcanzar la cifra de 7.000 modelos susceptibles de recibir ayudas. Además, se ha mantenido, por segundo año consecutivo, el apoyo a la sustitución de hornos, ampliando su incentivo hasta un máximo de 85 euros. Los aparatos de climatización también han visto incrementado su margen de ayudas, que ha pasado de los 300 euros de la cuarta edición hasta los 400 de la última.

Contenido patrocinado