EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SALTERAS
SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha realizado este viernes una visita a la localidad sevillana de Salteras para conocer las principales iniciativas empresariales que se están desarrollando en los diferentes parques industriales ubicados en su término municipal, y que lo están situando como uno de los "enclaves de mayor potencial y crecimiento empresarial en los próximos años en la provincia de Sevilla y Andalucía".
Según indica el Ayuntamiento de Salteras en una nota, Ávila ha visitado en primer lugar el Ayuntamiento de Salteras, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Antonio Valverde Macías, quien le ha trasladado la importancia para el desarrollo económico de la localidad y los municipios de las comarcas del Aljarafe y la Vega que están adquiriendo estas zonas industriales y cuyo crecimiento está propiciando la llegada de empresas y compañías con una destacada presencia y proyección nacional e internacional.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha destinado en los últimos tres años 1,7 millones de euros para promover el desarrollo y la innovación empresarial en Salteras. Estos incentivos han venido a apoyar inversiones privadas que superan los 6,2 millones de euros y que han contribuido al mantenimiento y creación de 72 empleos en la localidad.
El alcalde de Salteras ha explicado al consejero que la localidad se ha convertido en un "destacable foco empresarial e industrial" en la provincia de Sevilla, gracias a la gran superficie destinada a la actividad económica y productiva, que se pretende continuar con su ampliación en un futuro a medio plazo, y a la red de comunicaciones para el transporte y la logística de los diferentes productos comerciales.
El Ayuntamiento de Salteras, con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, está fomentando la implantación de nuevas compañías en los tres parques industriales situados en el término municipal para que contribuyan al desarrollo económico de la comarca.
Según explica, el crecimiento empresarial de Salteras se concentra fundamentalmente en el Polígono Industrial Malpesa, ubicado a la salida del casco urbano de la localidad, y el Parque Empresarial Los Llanos, ubicado a pie de la Autovía de la Plata (A-66). Este último tiene prevista una ampliación de 117 hectáreas gracias al área de oportunidad productiva incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), en la que se prevé la diversificación del suelo con nuevas actividades industriales, empresariales y tecnológicas.
En este parque se están asentando compañías cuya actividad está dirigida a la prestación de servicios relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre las compañías instaladas en el recinto se encuentran Aliatis, Fitonovo, Xtraice, Industrias Sombrereras Españolas (Isesa), Aquatubo, Diamanstone o Grupo IC.
Además, en este mismo entorno se ubica el recién creado Parque Empresarial Argentum, también con acceso a la A-66, y que dará servicio a las pymes de Salteras y otros municipios de del Aljarafe y la Vega. Este recinto, junto Parque Empresarial Los Llanos, se convertirá en el principal motor para el desarrollo económico y social de la zona.
En este marco, el consejero de Economía Innovación y Ciencia, acompañado por el alcalde de Salteras, también ha visitado algunas de las empresas ubicadas en el Parque Empresarial Los Llanos. Ávila ha conocido las instalaciones de la compañía Isesa, dedicada a la fabricación de fieltro y sombreros de fieltro y distribuidora de artículos relacionados con la sombrerería y complementos procedentes de otras empresas extranjeras.
La firma andaluza, fundada en 1930 pero cuyos orígenes se remontan a 1885, se ha consolidado como una de las compañías líderes en el sector nacional e internacional en este ámbito, al que destina el 70 por ciento de su facturación a la exportación exterior. Su mercado se centra en países como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania, y Finlandia, entre otros.
Isesa es la segunda mayor empresa del mundo en la fabricación de sombreros para la comunidad de judíos ortodoxos y ha comercializado otros destacados modelos, como los inspirados en el sombrero de la película Indiana Jones. Entre sus clientes destacan Carolina Herrera, Purificación García, Pedro del Hierro, Loewe y Victorio y Lucchino, entre otros.
Ávila visitó igualmente la empresa Xtraice, creada en 2003 y especializada en la producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico y que recientemente ha sido premiada con el Premios Alas a la Internacionalización en la categoría de 'Iniciación a la Exportación', que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda.
Esta firma se ha convertido con su propia patente en el líder mundial de fabricación, producción y venta de paneles de hielo ecológico y construcción de pistas de patinaje, que ha revolucionado el mercado internacional de pistas de ocio y de entrenamiento deportivo, convirtiéndola en líder de su sector con 170 pistas instaladas en 40 países de los cinco continentes.
La empresa inició su actividad exportadora en 2007 ha conseguido un nivel de exportación del 90 por ciento de su facturación, que se elevó en 2009 a 2,5 millones de euros. Entre sus actuaciones se encuentra la pista de hielo ecológico más grande del mundo, con 1.800 metros cuadrados y que se encuentra situada en la localidad japonesa de Toki No Sumika; la primera pista instalada por la multinacional Disney en uno de sus parques de atracciones, en EuroDisney París; o la ubicada en la cancha de entrenamiento del equipo profesional de la Liga HNL de hockey hielo americana Florida Panthers.