Actualizado 28/01/2013 19:12

Junta posibilita el acceso a las TIC a más de 50 personas con discapacidad y mayores de 80 años

MÁLAGA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha posibilitado que 55 personas con discapacidad y mayores de 80 años de la provincia de Málaga tengan acceso a Internet, debido a las ayudas que concede a este colectivo para la compra de software y dispositivos adaptados.

El objetivo esencial de este programa, según ha informado la delegada territorial responsable, Marta Rueda, "es mejorar la calidad de vida de estas personas tan sensibles, con las posibilidades que aportan las TIC", añadiendo que el montante total que ha aportado la Junta en estas primeras resoluciones alcanza los 39.450 euros.

La presentación de este primer balance se ha realizado en las instalaciones de la ONCE en Málaga y en el transcurso de la misma, su director, Cristóbal Martínez, ha destacado que estas ayudas hacen posible "que la vida de las personas con discapacidad sea más fácil, porque permiten el acceso a las TIC".

Así, ha añadido que "las tecnologías limitan o benefician, dependiendo de las posibilidades de acceso que tengan". Por esto, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que uno de los propósitos del Gobierno andaluz es "eliminar la brecha digital que padecen unas 700.000 personas en Andalucía y que representan el 9,7 por ciento de la población total".

Desde la Junta de Andalucía han destacado que esta administración promueve la compra de estos accesorios, adaptados a las necesidades concretas de las personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento que esté reconocida por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

DATOS DE BENEFICIARIOS

En el caso de la provincia, y en esta primera tanda de resoluciones, sólo ha habido una persona de 80 años de Málaga que ha solicitado este tipo de ayudas, aunque también presentaba una incapacidad visual.

El resto de beneficiarios tienen edades comprendidas entre los tres y los 76 años, tienen reconocidas discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual y viven en los municipios malagueños de Archidona, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Torremolinos, Vélez-Málaga y Yunquera.

De todas las discapacidades que padecían los beneficiarios de la provincia, la visual ha sido la que más ayudas ha demandado, un total de 35; seguida de la intelectual, con 19 beneficiarios; y la motriz con 15, y, finalmente, una más por incapacidad auditiva.

Todas las personas beneficiarias tienen acceso a un catálogo con 40 accesorios donde se les explica el uso y recomendaciones para cada tipo de discapacidad. Además, todas ellas reciben el apoyo de la red 'Guadalinfo' donde se les enseña el manejo de estos dispositivos adaptados que les permitirán el acceso a las Nuevas Tecnologías.

Contenido patrocinado