Actualizado 06/05/2011 15:22

Junta prevé abrir en mayo la convocatoria 2011 de incentivos para Iniciativas de Turismo Sostenible

El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, En Una Reunión En Almería
EP/JUNTA

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte publicará a lo largo de este mes la convocatoria de incentivos 2011 destinada a la puesta en marcha de Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) y de Ciudades Turísticas (ICT). Según ha avanzado este viernes en Almería el consejero de Turismo de la Junta andaluza, Luciano Alonso, la orden de ayudas priorizará la ejecución de proyectos estructurales, de comercialización y creación de productos singulares basados en la colaboración público-privada.

Alonso ha explicado que la nueva convocatoria dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible supondrá el inicio de "una nueva fase de planificación en la comunidad e importantes avances sobre un procedimiento que ya estaba muy asimilado por el sector andaluz, pero que, por su propia naturaleza, necesitaba de una vuelta de tuerca".

En este sentido, ha recordado que desde la puesta en marcha de esta estrategia en 2007, se han iniciado 31 ITS, que potencian la oferta de más de 400 municipios de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la articulación de productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural. A juicio del consejero, "una vez superados los retos del equilibrio territorial y de la sostenibilidad en el conjunto de la región, se hace imprescindible afinar en los objetivos de los programas que se vayan a seleccionar".

Para ello, ha anunciado que las entidades promotoras que se quieran acoger a la convocatoria "deberán apostar por proyectos estructurales y de articulación de productos atendiendo especialmente a su singularidad". Igualmente, ha indicado que se prestará especial atención a propuestas de colaboración público-privada para la gestión de iniciativas como los clubes de productos y a actuaciones de comercialización dirigidas a mejorar el posicionamiento del destino en los distintos mercados.

Por otra parte, tras mantener un encuentro con los presidentes de las mancomunidades de municipios del Valle de Almanzora y Levante Almeriense para analizar futuros proyectos turísticos en ambas comarcas, Alonso animó a estos "espacios de alta potencialidad" a presentar sus programas en la referida convocatoria con el fin de "sacar todo el provecho" de las inversiones realizadas hasta la fecha en materia de planificación.

Así, se ha refirido a dos zonas que sobresalen por su oferta tanto de interior y de sol y playa y que en los últimos años han contado con el apoyo de las administraciones autonómica y estatal para el desarrollo de tres iniciativas, que son el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Levante, Plan Turístico del Levante Almeriense y Plan Turístico del Valle de Almanzora. Estas actuaciones han supuesto una inversión de casi nuevo millones de euros, de los que la Junta aportó el 55 por ciento.

En estos momentos están en vigor en la provincia siete acciones de planificación: ITS del Poniente Almeriense, planes de los Filabres-Alhamilla, Alpujarra Almeriense y Bajo Andarax, y acciones de dinamización en Roquetas de Mar como Municipio Turístico. A esto se suman iniciativas supraprovinciales como las de Conjuntos Históricos de Andalucía (Vélez Blanco y Vélez Rubio) y Villas Termales (Alhama de Almería).

En suma, estos planes benefician a 55 municipios y al 45 por ciento del territorio almeriense y movilizarán una inversión total de casi 35 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte sufragará el 56,6 por ciento, es decir, casi 20 millones.